Como punto final del concurso Selva Ganadora, competencia de desarrollo integral promovida en San Martín, Ucayali y Huánuco por USAID-Perú y DEVIDA, a través del Programa de Desarrollo Alternativo, se llevó a cabo la ceremonia de premiación en que la comunidad Santa Rosa Km. 200 – productora de café orgánico – recibió el merecido premio como ganadora absoluta del certamen.
Cabe recordar que en la gran final compitieron, además de la hoy ganadora comunidad ucayalina, Santa Rosillo, de San Martín; y Huayhuantillo, de Huánuco. De entre estas tres, la ganadora destacó por la fuerza de su gente, por la producción de café orgánico y por el impulso al turismo, lo que la llevó a imponerse sobre las 281 comunidades participantes dentro de los ámbitos de acción del Programa de Desarrollo Alternativo.
El acto de premiación tuvo lugar hoy en una emotiva ceremonia realizada en Aguaytía, con la presencia del presidente del gobierno regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero; el director de USAID-Perú, Paul Weisenfeld; el gerente de Desarrollo Alternativo de DEVIDA, Fernando Hurtado; el jefe de la Oficina de Desarrollo Alternativo de USAID-Perú, Loren Stoddard; entre otras personalidades y autoridades nacionales y regionales.
Todos ellos dieron un merecido homenaje a la comunidad Santa Rosa Km. 200, ante la presencia de sus pobladores y líderes comunales.
El concurso Selva Ganadora midió el grado de avance y de iniciativas de desarrollo en las comunidades, sobre la base de indicadores de desarrollo económico y social, productividad y calidad de los cultivos, organización y participación de pobladores, participación de los jóvenes y mujeres en el progreso de la comunidad, protección del medio ambiente, entre otros aspectos.
El proceso de Selva Ganadora
El concurso tuvo varias fases, que involucró en Ucayali las zonas de Campo Verde, Irazola, Curimaná y Padre Abad, y otras tantas en Huánuco y San Martín. Luego se procedió a una fase regional, en la que Santa Rosa Km. 200 se hizo acreedora al primer lugar en Ucayali. Posteriormente, la comunidad de Santa Rosa Km. 200 se impuso a las comunidades de Santa Rosillo (San Martín) y Huayhuantillo (Huánuco).
Es de resaltar que como parte de este proceso han participado más de 50 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y su rol ha sido clave en la configuración de los jurados zonales y regionales.
Precisamente el jurado nacional estuvo conformado por altos funcionarios de USAID-Perú, de ONUDD (Naciones Unidas), DEVIDA, CEDRO y de la empresa Romero Trading, quienes dieron como ganadora a la comunidad Santa Rosa Km. 200 de Aguaytía, provincia de Padre Abad, Ucayali. Las comunidades de Santa Rosillo, en San Martín, y Huayhuantillo, en Huánuco, obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.
La comunidad ganadora recibirá como premio la implementación de un atractivo proyecto “Desarrollo Turístico de la Catarata Santa Rosa”, articulado al corredor cafetalero de la microcuenca de La Divisoria y a la conservación de los recursos naturales para promover el turismo vivencial.
Santa Rosa Km. 200: empuje comunitario y desarrollo lícito
La comunidad Santa Rosa km. 200 está ubicada en el centro poblado de La Divisoria, distrito y provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, a 1300 m.s.n.m. Tiene un clima templado propicio para la producción de café de alta calidad.
El 28 de agosto del 2003 firmó convenio marco con DEVIDA, y de esa manera el PDA, mediante el apoyo de USAID-Perú, impulsó la construcción de un local de uso múltiple, un puente peatonal y la instalación de 52 hectáreas de café y el mantenimiento de otras 51.5 hectáreas, permitiendo su inserción en una economía lícita.
La principal actividad económica de Santa Rosa Km. 200 es la producción y comercialización del café orgánico de calidad. Como socios de la reconocida Cooperativa La Divisoria, sus agricultores cuentan con certificación orgánica, comercio justo, asistencia técnica y acceso al crédito, y su café llega hasta mercados europeos y norteamericanos.
Sin embargo, es bueno destacar que a través de su propia asociación de productores, la comunidad de Santa Rosa Km. 200 inició un proceso de comercialización de café tostado en los mercados locales, y actualmente cuenta con su marca registrada “Café Santa Rosa”, que están promocionando en las ferias locales y regionales.
Los comentarios están cerrados.