REMURPE considera que municipios han asumido con seriedad compromiso para mitigar efectos del cambio climático

El coordinador nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas Beltrán, consideró que los gobierno locales han asumido con seriedad el compromiso de realizar acciones para mitigar los efectos del cambio climático, afirmación que se sustenta en cifras obtenidas de un estudio realizado por su institución sobre inversión pública en temas de medio ambiente.

Al respecto, informó que las municipalidades han considerado para este año una inversión de S/. 679 millones 952 mil 639, para proyectos destinados a mejorar la calidad ambiental, de los cuales S/. 49 millones 757 mil 424 han sido previstos exclusivamente a programas de forestación y reforestación en las 25 regiones del país, incluyendo las regiones sin selva.

“Los municipios demuestran así que han asumido con seriedad el compromiso de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y hacer frente a esta amenaza global con acciones locales”, opinó el representante de la REMURPE.

Asimismo, Rozas Beltrán destacó que la cifra destinada por los municipios para estos temas es mayor a la que el Estado invierte que llega solo a S/ 2 millones 832 mil 889, de los cuales solo S/. 560 mil 92 se destinan a programas de forestación y reforestación.

De esta forma – dijo – queda evidenciado que los gobiernos locales de todas las regiones del país invierten, solo en estos proyectos, 100 veces que el gobierno central, lo que demuestra que son piezas clave para enfrentar el cambio climático y, sobre todo, para fortalecer la seguridad alimentaria y la diversidad cultural y biológica del Perú, que cuentan con 84 ecosistemas de los 104 existentes y 28 de los 32 climas identificados a nivel mundial.

“No podemos desconocer que la extrema pobreza se sigue concentrando en las áreas rurales y muchos de sus pobladores son pequeños productores agrícolas, ganaderos, artesanos y pescadores artesanales; quienes basan su capital productivo en lo que la naturaleza les ofrece. Estos pequeños productores deberían tener para el Estado peruano una gran importancia, pues le permitiría reducir los (todavía dramáticos) índices de pobreza”, señaló.

Piden ingresar a Comisión Nacional de Cambio Climático

En otro momento, el representante de la REMURPE comentó que, a pesar de las solicitudes hechas por su institución, hasta el momento el Ministerio del Ambiente no ha incluido a los representantes de los gobiernos locales en la Comisión Nacional de Cambio Climático, “pese a haber confirmado la intención de incluirlos mediante una modificatoria de la norma de su creación, donde se omitió su participación”.

En ese sentido, dijo que “es importante que el punto de vista de los municipios se recoja en esta Comisión Nacional, para que podamos tener un intercambio de experiencias que permitan mejores decisiones en el planeamiento nacional sobre esta preocupante situación climática que sufre el mundo y el Perú en particular”.