En su visita a la ciudad de Huamanga, el embajador de Alemania en el Perú, Christopher Miller, dejó abierta la posibilidad para que el gobierno alemán brinde su cooperación en la construcción de un Museo de la Memoria en la zona de La Hoyada, cerca del cuartel Los Cabitos, la cual sirvió de cementerio clandestino a mediados de la década del ochenta, durante los años de violencia política que vivió esta parte del país.
Como se sabe, el gobierno alemán tiene previsto hacer efectiva la colaboración económica para la construcción del Museo de la Memoria en Lima, cuya sede se estará definiendo en los próximos días.
“Hay una comisión en el Perú que está encargada de llevar adelante este proyecto del Museo a la Memoria, la cual está presidida por el reconocido escritor Mario Vargas Llosa. No se descarta la posibilidad de que Ayacucho también tenga un lugar similar”, indicó el funcionario alemán.
Por su parte, el alcalde de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón, reafirmó su posición de gestionar la construcción de un campo santo en esta ciudad, en la zona de La Hoyada. Recordó que, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Ayacucho fue la región más afectada por la violencia, ya que ahí se registró más del 40% de las víctimas de todo el país.
“Necesitamos unirnos todos los ayacuchanos y hacer realidad este camposanto, donde los familiares de las víctimas y todos los ayacuchanos tengamos un lugar digno, donde poder velar y llorar a nuestros muertos, ya que muchas personas aún permanecen como desaparecidos”, subrayó.
El embajador alemán fue condecorado por la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Gobierno Regional de Ayacucho en una ceremonia protocolar desarrollada en las instalaciones del Cine Teatro Municipal de esta ciudad.
Los comentarios están cerrados.