Pobladores del caserío de San Antonio de Jucprog, ubicado en la zona de influencia directa del complejo polimetálico de Antamina, aseguraron que insistirán para ser sometidos a nuevos exámenes de sangre y orina a fin de demostrar que sus organismo están contaminados por los metales que extrae la minera.
Estos metales habrían originado problemas de salud en algunos pobladores de la zona. Ante esta situación, los habitantes de esta localidad decidieron presentar una denuncia penal por supuesta contaminación y por reasentamiento forzado debido a la anunciada expansión de las actividades mineras hacia la zona de Jucprog.
Los pobladores de San Antonio de Jucprog indicaron que la decisión para exigir nuevos exámenes fue tomada en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a cargo de Erick Mautino Camones, con el objetivo de ratificar los resultados de las evaluaciones efectuadas por el Ministerio de Salud, en 2006 y 2007.
Por su parte, los representantes de la minera Antamina manifestaron que las pericias judiciales, que son parte del proceso penal, han determinado que las actividades de Antamina no constituyen ningún riesgo alguno para la salud de las poblaciones aledañas al asiento minero de Yanacancha.
Por lo tanto, dijeron no estar de acuerdo con que se realice nuevamente un nuevo examen, ya que hace unas semanas la empresa coordinó con el Viceministerio de Salud la conformación de una comisión técnica. Este grupo de trabajo estaría integrado por DIGESA, CENSOPAS y Antamina, y tendría como objetivo principal tratar técnicamente la supuesta contaminación de los pobladores de Jucprog.
Los pobladores del caserío de San Antonio de Jucprog, liderados por Esteban Cotrina, se acercaron a las oficinas de la organización Centro de Desarrollo Integración Perú (CDIP), para reunirse con Jorge Moreno, quien recibió los informes de los pobladores y se comprometió a analizarlos y a extender una apreciación institucional basado en el razonamiento e intereses de ambas partes.
Además, les recordó a los pobladores de Jucprog que “siempre será mejor dialogar antes de imponer una medida que no ha sido consensuada con la empresa”.