El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, y sus principales gerentes, trataron de esclarecer las cifras publicadas por el portal del Sistema Integrado de Administración Financiera-Sector Público (SIAF) y por la ventana de transparencia del MEF sobre el escaso avance de la ejecución presupuestal del año fiscal 2009. Mientras que la primera fuente de información señala que la ejecución presupuestal en Ayacucho llegó a 63.6%, el segundo indica que sólo alcanzó el 34% durante el 2009.
Luego de varios días de controversia, fuentes oficiales del Gobierno Regional de Ayacucho actualizaron la información y manifestaron que, hasta el momento, la referida institución logró ejecutar el 57% de su presupuesto del año fiscal 2009, cifra que, según los especialistas, resulta poco alentadora debido a que esta situación aumenta la posibilidad de que parte del actual presupuesto se revierta ante una eventual incapacidad de gasto.
Por su parte, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, responsabilizó al gobierno central de tratar de indisponer a los gobiernos regionales con la publicación de información inexacta respecto al avance de la ejecución presupuestal del año fiscal 2009.
“El gobierno nacional viene indisponiendo a los gobierno regionales y hace quedar mal buscando distraer de la coyuntura actual. Lamento que los congresistas por Ayacucho, lejos de apoyar la gestión vienen confabulando contra el gobierno regional poniéndose al lado del Ejecutivo”, remarcó.
En otro momento, el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Jhonny Angulo Ríos, precisó que se tiene comprometido un paquete de proyectos además de disponer nuevas directivas a fin de alcanzar las metas establecidas y garantizó que al finalizar el presente año no se revertirá monto alguno al tesoro público.
“Existía información imprecisa respecto a la ejecución presupuestal porque se venía midiendo de diferente forma. Ahora con la información actualizada se redujo la diferencia, sin embargo no podemos negar las dificultades y existen errores que tenemos que corregir, pero estamos por encima de muchas regiones”, indicó Angulo Ríos.
Los comentarios están cerrados.