El dirigente cocalero Nelson Palomino lamentó lo sucedido con la parlamentaria andina Elsa Malpartida, tras la revelación de su pasado senderista, y le dio su respaldo. Sin embargo, no dudó en cuestionar su falta de transparencia al no consignar en su hoja de vida que perteneció al grupo terrorista Sendero Luminoso.
“La respaldamos por ser una antigua compañera de lucha, pero lo que le está pasando es de su responsabilidad. Lo que la prensa y los políticos están cuestionando es que no ha sido clara en su hoja de vida, y hay reglas de juego que se deben respetar. Ella se acogió a una ley de arrepentimiento pero no informó sobre eso a su partido ni a la población, por eso se le cuestiona la falta de sinceridad”, expresó en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, Palomino no descartó que lo ocurrido con Elsa Malpartida sea parte de una estrategia del gobierno para desacreditar a algunos miembros del Partido Nacionalista con el objetivo de bajarle la llanta a la candidatura de Ollanta Humala en las próximas elecciones.
De otro lado, el dirigente cocalero cuestionó la falta de una política agraria eficiente que saque de la pobreza al campesinado. “En los últimos años se han incrementado los cultivos ilegales de hoja de coca, además los insumos químicos ingresan cada vez en mayor cantidad a las cuencas cocaleras, algo no está funcionado”, señaló.
“Lo que sucede es que el primer enemigo del campesino es la pobreza, pero parece que eso no le importa al gobierno y recién se preocupan cuando en esos territorios se presentan problemas a causa del terrorismo y el narcotráfico”, aseveró.
«Yo no puedo estar sometido a un militar»
Sobre la relación que mantiene con Nancy Obregón y Elsa Malpartida, ambas en el Partido Nacionalista, el ex secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) manifestó que las dos siempre serán sus compañeras de lucha. Sin embargo, aclaró que sólo están cerca en sentimiento porque los separan grandes diferencias ideológicas.
“Ellas ya escalaron, dejaron el sentimiento gremial y ahora están bajo la sombra de un comandante (Ollanta Humala). Yo no puedo estar sometida a un militar que jamás va a resolver los problemas del país”, subrayó.
A los actuales dirigentes cocaleros les recomendó superar sus diferencias porque si no están unidos no van a poder avanzar. “Eduardo Ticerán es un muchacho que es mi amigo muchacho, pero está claro que en Tingo María están divididos y eso se tiene que resolver. Cuando superen sus diferencias recién podrán avanzar”, afirmó.
Finalmente, reconoció tener ambiciones políticas pero no aclaró si participará como candidato en las próximas elecciones locales y regionales o en las elecciones generales del 2011.