El Poder Ejecutivo presentó a la Comisión de Justicia del Congreso de la República, un proyecto de ley denominado «Pérdida de Dominio», el cual permitirá que todos los bienes de origen ilícito pasen a poder del Estado.
La iniciativa legal, formulada por la ministra de Justicia, María Zavala y presentada con carácter de urgencia por el presidente Alan García Pérez, servirá como un instrumento legal para atacar frontalmente el lavado de activos, el crimen organizado y el narcotráfico, al margen de las personas que serán parte del respectivo proceso penal.
La herramienta legal permitirá además que el Estado sea propietario de dinero, inmuebles, títulos valores, acciones u otros que represente valor económico, sin contra prestación ni compensación de naturaleza alguna.
En la actualidad, muchos de los bienes decomisados a la corrupción, generan gastos de mantenimiento y sufren depreciación por el paso del tiempo, debido a que su situación legal recién se define cuando el Poder Judicial emite la sentencia definitiva.