El presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, sostuvo que el descubrimiento del pasado senderista de la parlamentaria andina Elsa Malpartida debe servir para que los partidos políticos exijan mayor transparencia a quienes van a ser sus candidatos a cargos públicos.
“Lo mejor es que los partidos políticos pidan mayor transparencia a sus candidatos, lo que pasa hoy (con Elsa Malpartida) debe servir de ejemplo, pero lo que está claro es que este hecho incrementará el rechazo de la población a la clase política”, señaló en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, precisó que, luego de acogerse a la ley de arrepentimiento, Elsa Malpartida tiene todo el derecho a enmendar su camino como tantos otros peruanos que estuvieron en similar situación.
“La parlamentaria Malpartida reconoció que se equivocó al ser parte de Sendero Luminoso, se acogió a una ley y ahora está en un nuevo camino, entonces es una especie de borrón y cuenta nueva”, indicó.
Pizarro Tomassio afirmó que la pertenencia de Elsa Malpartida al mencionado grupo terrorista era un tema confidencial y dijo que hacerlo público era una decisión personal. “Ese tema era algo confidencial que, por ley, tiene algunos impedimentos para ser comunicado a terceros”, agregó.
Finalmente, destacó que el pacto ético promovido por Devida para evitar la infiltración del narcotráfico en la política es un mecanismo eficiente que permite una mayor transparencia.