El congresista aprista Luis Gonzales Posada sostuvo que la parlamentaria andina Elsa Malpartida debe aclarar si le informó o no al líder nacionalista Ollanta Humala sobre su pasada pertenencia a Sendero Luminoso. Sin embargo, dejó entrever que por el inmediato respaldo que recibió Malpartida de la bancada nacionalista parecería que sí informó sobre el hecho a algunos dirigentes de esta organización política.
“El tema es muy delicado porque ella no hizo referencia en su hoja de vida que perteneció a un grupo terrorista hace varios años. Lo que debe aclarar Malpartida es si le informó o no a Humala sobre este tema, aunque por el respaldo inmediato de la bancada nacionalista parece que sí le habría informado”, señaló en el noticiero El Diario del Aire de Tingo María, en coproducción con INFOREGIÓN.
En otro momento, Gonzales Posada Eyzaguirre precisó que lo ocurrido con Malpartida Jara es un problema ético, que tiene que ver más con la transparencia y la decencia política antes que con implicancias ilegales.
Sin embargo, aclaró que el desafuero de Elsa Malpartida es una decisión que le corresponde al Parlamento Andino y no al Congreso peruano. “Para tomar esta decisión el Parlamento Andino tiene sus propios mecanismos a seguir”, agregó.
Escándalo afecta imagen del Congreso
El legislador aprista dijo que el ocultamiento de información en el que incurrió Elsa Malpartida es un tema muy delicado que genera escándalo y que afecta a la imagen del Congreso.
“Hay que mejorar el sistema de transparencia, definitivamente hay puntos que podrían mejorarse en la ley de partidos políticos para que aquellos candidatos que no consignen algún tipo de información relevante luego puedan ser desaforados por no hacerlo”, expresó.
Finalmente, dijo estimar que si los miembros del Partido Nacionalista se enteraban antes de que la parlamentaria andina había pertenecido a Sendero Luminoso no la hubiesen permitido que se presente como candidata. “Esto servirá para que se creen más filtros de transparencia”, agregó.