Autoridades de la provincia de Leoncio Prado demandaron una inmediata investigación sobre la vinculación que la actual parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara tuvo en la década pasada con Sendero Luminoso en Aucayacu y que fuera hecha pública ayer en un informe del diario El Comercio.
En Tingo María, zona de operación de la parlamentaria andina y ex dirigente cocalera, se evidenció gran preocupación por el nivel de compromiso que pudiera haber tenido Malpartida con la dirigencia senderista y se cuestionó que no haya sido sincera con sus electores y al omitir esta vinculación al momento de su postulación al cargo.
Eva Falcón Tarazona, primera regidora de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, se mostró muy preocupada por la situación y consideró que las autoridades deben ser honestas al declarar sobre los detalles de su vida en la denominada hoja de vida que rellenan al postular a un cargo político. “Me preocupa que una autoridad haya estado ligada a un grupo al margen de la ley”, expresó.
Por su parte, Alcides Jara Chávez, gobernador de Rupa Rupa, lamentó este hecho y señaló que la ciudadanía debe estar alerta ante las investigaciones que se sucederán, y exigir en adelante la hoja de vida de cualquier postulante a un cargo público y político.
Recordó asimismo que en la época de la violencia política muchas personas y familias optaron por oponerse a Sendero Luminoso, abandonando el lugar o afrontando las consecuencias, caso que, indicó, no ocurrió con la actual parlamentaria andina.
“Que la ciudadanía forme su concepto, muchas personas optaron por retirarse, pero nunca estar coludidos con estas fuerzas enemigas que han traído mucho daño al Alto Huallaga”, declaró.
En tanto, Danmer Alegría Herrera, consejero regional por Leoncio Prado y quien colaboró también con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, reconoció que las circunstancias en la época de la violencia fueron muy difíciles, pero pidió que la Policía Nacional esclarezca la pertenencia o no de Malpartida a Sendero Luminoso.
Agregó que Malpartida debe someterse a las investigaciones correspondientes. “El sólo hecho de ser una parlamentaria andina, una funcionaria de ese nivel, obliga a que deba someterse a todas las investigaciones, para que la población conozca las autoridades que tenemos, creo que las investigaciones deben hacerse a la brevedad posible”, aseveró.
Estas declaraciones contrastaron con las de Hernán Namuche, regidor de la municipalidad de Leoncio Prado y representante del Partido Nacionalista Peruano en Tingo María, quien en todo momento aseguró que Malpartida era víctima de una “campaña mediática” organizada por el gobierno en contra de su partido político, aunque no supo responder sobre su paso por las filas senderistas, que la propia Malpartida admitió.