La Viceministra del Ambiente, Vanesa Vereau, sostuvo hoy que las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas, contribuirán en la mitigación del impacto del cambio climático en el mundo.
Durante la inauguración de la Cumbre Latinoamericana: Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas, realizado en Lima, la Ing. Vereau, manifestó que para el Ministerio del Ambiente, las comunidades son aliados estratégicos de esta lucha frontal contra el cambio climático, pues ellas tienen el modelo de mitigación del cambio climático y la adaptación a su impacto.
“Las comunidades se han ido adaptando, han ido cambiando costumbres, interpretando a la naturaleza para seguir viviendo en armonía, son ejemplo de cómo las medidas más concretas de adaptación para los países están con las comunidades”, detalló.
Vereau agregó que como país tenemos que impulsar una corriente a nivel internacional para decirles a todos los países que han basado su desarrollo en el consumo indiscriminado de sus recursos naturales, en la tala de bosques y el consumo indiscriminado del petróleo que ya es momento de cambiar esa economía muy contaminante y degradante del ambiente, a una economía limpia, a un modelo de desarrollo limpio.
“Estudios en diferentes partes del mundo han identificado que las comunidades nativas y andinas del Perú y del Japón son las menos intensivas en el uso del carbono, ahí está el modelo de desarrollo que deberían tener los países para poder empezar un nuevo impulso a desarrollarse estratégicamente y con bajo consumo del carbono que es el que provoca el cambio climático”, puntualizó.
En ese sentido, agregó que mitigar el cambio climático es disminuir el consumo de combustibles fósiles y la depredación de los bosques amazónicos, así como el cambio del uso de tierras boscosas a tierras agrícolas.
“Debemos buscar un valor agregado a nuestros bosques que nos permita vivir en armonía pero aumentar nuestra calidad de vida. El mundo está buscando cómo adaptarse a estos cambios, hemos encontrado que los mejores modelos están en las comunidades andinas, campesinas e indígenas que guardan costumbres tradicionales que en estos momentos van a ser un tesoro para la humanidad”.
Cumbre sobre cambio climático
La Cumbre Latinoamericana se realizó hoy en Lima y reunió a más de 200 líderes de comunidades nativas de Perú, Bolivia, Chile, Brasil, México, Venezuela y Centroamérica. Fue organizada por el Consejo Indígena de Centro América, el Centro de Culturas Indígenas del Perú y Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica.
El objetivo es compartir propuestas representativas para contribuir a la prevención de los efectos negativos del cambio climático, recuperando y valorando la cosmovisión y los conocimientos de los pueblos indígenas.
La declaración de este encuentro será presentada en la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, as realizarse del 20al 24 de abril de 2009, en Anchorage (Alaska, Estados Unidos). Este evento reunirá a 300 representantes de todo el mundo, a fin de que intercambien el conocimiento y la experiencia de sus pueblos en la adaptación a los impactos del cambio climático.