La revelación del pasado senderista de la parlamentaria andina y ex dirigente cocalera Elsa Malpartida, reseñada el domingo en el diario El Comercio, generó reacciones de sorpresa, cuestionamiento y demandas de urgente por parte de la clase política nacional.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que “sería muy grave la comprobación de un supuesto vínculo entre la parlamentaria andina Elsa Malpartida y el líder terrorista conocido como camarada ‘Artemio’, que encabeza la facción de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga aunque evitó dar mayores comentarios.
Por su parte el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, calificó como delicada la denuncia que sindica a Malpartida como ex integrante de Sendero Luminoso y estimó que el caso debería ser investigado de manera reservada por el Congreso de la República.
Pastor Valdivieso recordó que hace años el Parlamento aprobó la presentación de una hoja de vida de los candidatos al hemiciclo donde en una declaración jurada debían presentar sus antecedentes penales y policiales.
A su turno el ministro de Defensa Rafael Rey mostró una inusitada condescendencia con la parlamentaria y opinó que legalmente estaría hábil para ejercer su cargo si es que se acogió a la ley de arrepentimiento.
Criticó no obstante, que no hubiera consignado estos hechos en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones, JNE, cuando fue candidata al Parlamento Andino en el 2006.
“Debió consignarlo. Las hojas de vida eran requisito indispensable para ser candidato y ella tendría que haber informado eso, la ley lo exigía”.
Que Ollanta deslinde
Quien si fue especialmente duro fue el congresista Isaac Mekler, quien reclamó un urgente deslinde del líder del partido nacionalista Ollanta Humala sobre el tema y exigió que se le separe de su organización política.
“Aquí la pregunta es ¿Cuándo se enteró Ollanta de este pasado senderista de Malpartida? Si fue cuando la inscribió como candidata al parlamento andino, ¿por qué lo ocultó a la población? Y si fue ayer, ¿qué es lo que va a hacer? ¿La va a separar del partido? Creo que Humala debe dejar de echar la culpa al resto denunciando complots y debe actuar de inmediato y separarla del partido” precisó.
Por su parte la primera vicepresidenta del Congreso, Cecilia Chacón calificó de muy grave esta denuncia “que además ha sido aceptada por Malpartida” y consideró que el Poder Judicial tendría que abrir de inmediato una investigación al respecto.
Silencio nacionalista
Hasta el momento Ollanta Humala no se ha pronunciado al respecto ni tampoco los congresistas de su partido que han mantenido un total silencio sobre este delicado tema.
Marisol Espinoza, portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, se excusó de opinar argumentado que la parlamentaria se encontraba inubicable en Tingo María, “Y primero quiero conocer su versión antes de opinar”.
Por su parte el vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, del partido aprista consideró muy delicada la denuncia periodística y señaló que corresponde a las autoridades judiciales peruanas iniciar una investigación.
El congresista Jhonny Lescano de las filas de Acción Popular, desaprobó asimismo que Elsa Malpartida haya omitido consignar su vinculación senderista a la que estaba obligada por norma aprobada por el congreso y estimó como muy grave este ocultamiento que amerita que sea retirada del grupo político que la postuló.
De igual opinión fue el congresista Luis Gonzales Posada quien demandó al líder del partido Nacionalista que informe de inmediato si sabía de esta situación antes y formule un claro y rápido deslinde.