El analista en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas sostuvo esta mañana que la investigación por terrorismo contra la parlamentaria andina Elsa Malpartida debe reabrirse para conocer de forma detallada los actos subversivos en los que habría participado la citada legisladora.
Añadió que de comprobarse estos hechos, deberían traer como consecuencia su expulsión de las filas del Partido Nacionalista y de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP.
Vargas estimó que la información publicada ayer en el diario El Comercio, que señala que Malpartida integró el grupo terrorista Sendero Luminoso, permite a «los peruanos que vivimos en democracia y que defendemos los valores democraticos, exigir nuestro derecho de saber en qué tipo de acciones terroristas participó la señora Malpartida».
«Las consecuencias probablemente signifiquen que se tenga que reabrir esa investigación de las acciones específicas en las que participó la señora Malpartida. Tiene que quedar absolutamente claro si intervino en algún hecho de sangre o en los asesinatos selectivos que Sendero realizaba y sigue realizando contra las fuerzas del orden», afirmó en conversación con el noticiero El Diario del Aire, coproducido por INFOREGIÓN en Tingo María.
«No hay que olvidar que el grupo terrorista (Sendero Luminoso) declaró la guerra al Perú y ocasionó la muerte de más de sesenta mil peruanos, y nos dejó en la completa ruina, afectados por la pobreza y por los daños económicos que trajo consigo», aseveró.
El experto agregó que «no podemos aceptar que haya topos que no participan del sistema político democrático y que se insertan en él solo para bombardearlo».
CONPACCP y Nacionalistas deben expulsarla
Vargas Céspedes recordó, en otro momento, que la CONPACCP deslindó en comunicado la semana pasada cualquier vínculo con el grupo terrorista Sendero Luminoso, por eso, y ante la noticia publicada en El Comercio, consideró que este gremio cocalero – del que Malpartida ha sido una alta dirigente – debe expulsarla de sus filas para ser coherente con lo que proclamó recientemente.
«Si ese desinde en verdad se ha hecho con franqueza y objetividad, lo único que corresponde a la CONPACCP es expulsar de sus filas a una persona que integró el grupo terrorista que asesinó a peruanos y a dirigentes cocaleros», dijo.
«No hay que olvidar que a Deodora Vara, aquella dirigente que Malpartida decía que era su amiga y cuyo asesinato rechazaba, a esa dirigenta cocalera la asesinó Sendero Luminoso«, recordó.
Finalmente, consideró que el Partido Nacionalista debería hacer lo propio con Malpartida Jara, quien es uno de lor cuadros principales del grupo político de Ollanta Humala.