El Juzgado Mixto del Poder Judicial de Aucayacu decidió solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la legisladora andina Elsa Malpartida Jara para que responda la denuncia por los presuntos delitos de calumnia y difamación interpuesta por la dirigente cocalera Rosa Obregón Cárdenas.
La parte resolutiva del documento, fechado el 14 de octubre en el expediente 2009-202, manifiesta también la elaboración inmediata del cuaderno con las copias certificadas del fundamento de la denuncia para ser elevada a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, a través de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, con la finalidad de notificar a Malpartida Jara.
El pedido del juez Santiago Malpartida Ramos se fundamenta en el análisis de la denuncia que especifica que los delitos de difamación y calumnia atribuidos a Elsa Malpartida Jara no son delitos vinculados al ejercicio de las funciones de la parlamentaria, sino que más bien son delitos comunes y no funcionales.
Cabe señalar que tras el asesinato de la dirigente cocalera Deodora Espinoza Vara, ocurrido en mayo último, Elsa Malpartida atribuyó públicamente a Rosa Obregón Cárdenas la autoría intelectual de este hecho de sangre.
Rosa Obregón pide reparación de 710 mil nuevos soles
Obregón Cárdenas solicitó la suma de 710 mil nuevos soles como reparación civil en su denuncia contra la parlamentaria andina.
Hace tres semanas atrás, efectivos policiales de la Dirección contra el Terrorismo, DIRCOTE, capturaron en Aucayacu a Rubén Valle Rojas, de 31 años, autor material del asesinato de Deodora Espinoza Vara. En la reconstrucción del hecho, el asesino confeso declaró que el camarada ‘José’ o ‘Rubén’, habría sido quien dio la orden de ejecutar a la dirigente cocalera.
Los comentarios están cerrados.