Sería muy grave comprobación de vínculo entre Elsa Malpartida y camarada ‘Artemio’

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que sería muy grave la comprobación de un supuesto vínculo entre la parlamentaria andina Elsa Malpartida y el líder terrorista conocido como camarada ‘Artemio’, que encabeza la facción de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.

De esta manera, el jefe del gabinete ministerial se refirió a la denuncia periodística que señala que Malpartida perteneció al grupo terrorista Sendero Luminoso hasta octubre de 1994 y luego se acogió a la Ley de Arrepentimiento.

En otro momento, Velásquez Quesquén afirmó que deberían ser castigados con todo el peso de la ley aquellos terroristas liberados que se acogieron a la colaboración eficaz y luego vuelven a conspirar contra el sistema democrático.

“Ahí sí tenemos que ser muy firmes en condenar este tipo de actos. El Estado tiene que procesar un mecanismo legal que permita que aquellos a quienes se les dio una oportunidad y la han defraudado, conspirando contra el sistema democrático, se les ponga no sólo tras las rejas sino que no se les otorgue beneficios penitenciarios”, manifestó.

Además, pidió que las penas que se impongan a estos terroristas reincidentes sean efectivas y recordó que la colaboración eficaz es un mecanismo generado por el Estado “como una herramienta jurídica con el objetivo de erradicar el terrorismo, y que contempla figuras como el arrepentimiento”.

Finalmente, reconoció que el llamado “arrepentimiento” tiene sus riesgos, pero la sociedad debe adoptar medidas contra quienes se acogieron a este mecanismo, y hoy siguen cometiendo delitos.