En el 2010 se crearía un juzgado militar en el VRAE

El presupuesto del próximo año asignado al Tribunal Supremo Militar Policial contempla un incremento adicional de 2.7 millones de nuevos soles que puede ser usado para implementar un juzgado militar en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.

Fue al responder una interrogante formulada en la Estación de Preguntas  en el Pleno del Congreso por la parlamentaria Mercedes Cabanillas, referida a la suerte que corrió el pedido de un crédito suplementario por 4 millones 372,127 nuevos soles, que solicitó el fuero militar policial este año para implementar un juzgado en el VRAE.

El premier aclaró que según información proporcionada por el MEF, no se pudo autorizar dicho crédito debido a la caída registrada en la recaudación entre enero y septiembre de este año y a causa de la crisis financiera internacional.

Apuntó sin embargo que en el proyecto de presupuesto del próximo año, el fuero militar cuenta con un presupuesto asignado de 8.4 millones, que significa  una suma adicional de 2.7 millones, que puede utilizar dicho fuero de acuerdo a la ley del sistema general de presupuesto.

Por su parte la congresista Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión de Constitución, demandó que no se paralice la instalación de un juzgado militar y policial en el VRAE y  recordó que en dicha zona “se están jugando la vida” un grupo de militares y policías que cumplen con el mandato que les da la Constitución y necesitan tener un juzgado especializado.

“Invoco a que se haga un enfoque, más allá de lo administrativo, para que no se paralice la instalación de ese tribunal en el VRAE, que deberá actuar, inclusive, como un ente de prevención” precisó.

Compromiso con el VRAE

Durante su intervención, el premier ratificó el compromiso del Estado con las Fuerzas Armadas y con la población del VRAE, y precisó que en los dos últimos Consejos de Ministros se profundizó el tema de la intervención del Estado en la zona y se habilitó recursos extraordinarios.

Recordó asimismo que el ejecutivo acordó ampliar la intervención del programa Juntos en el VRAE y se viene estimulando con bonificaciones para que los alumnos puedan terminar con éxito la secundaria.

“Queremos disminuir la deserción y por ello se está entregando 300 nuevos soles por cada alumno que aprueba el año y 200 adicionales para aquellos que queden en el tercio superior y se ha aprobado entregar 2,000 becas para capacitar a los jóvenes de la zona”, recordó.

Los comentarios están cerrados.