El congresista Anibal Huerta consideró hoy que la presencia de Sendero Luminoso en los valles cocaleros, como el Monzón, donde recientemente han aparecido pintas que rechazan las labores de erradicación del CORAH, podría traer nefastas consecuencias en el diálogo que pretenden sostener los productores de la hoja de coca presentes en Lima con las autoridades del gobierno central.
En diálogo con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, el parlamentario precisó que esta presencia subversiva que coincide con el pedido de los cocaleros que han llegado a Lima encabezados por Eduardo Ticerán, podría poner en riesgo un diálogo con el Ejecutivo que contemple el desarrollo integral de la zona.
«No es posible que el Estado pueda invertir en un lugar conflictivo. Lo que puede acarrear es que el Estado, en su papel de combatir el narcotráfico y básicamente combatir los rezagos de Sendero, tenga que entrar (en estas zonas)», afirmó.
Por ello, Huerta hizo un llamado a la población para que rechace con determinación a los integrantes de Sendero Luminoso, quienes – señaló – sustentan su accionar en base al chantaje a la población que se dedica al cultivo de hoja de coca.
«Los de Sendero son bandidos que aún no aprenden que tienen que vivir dentro de la democracia y con respeto de la vida. Si empiezan por no respetar la vida y provocar a la gente poniendo banderas, pintas y enfrentándose a la policía para que haya muertos, el Estado no se va a quedar con las manos cruzadas», advirtió.
En ese sentido, resaltó el profesionalismo del Ejército que derrotará al grupo terrorista «por más que esté armado, pintando y poniendo trapos rojos».
«El Ejército es profesional y está integrado por hijos del mismo pueblo. Nosotros vamos a saber defendernos pero las consecuencias las pagaría la población. Por eso, hago un llamado a la población al entendimiento, para que no nos dejemos amedrentar por estos rezagos de Sendero que son 120 advenedizos que cobran cupos para sobrevivir y asaltan», sentenció.
Gestiona cita con Velásquez Quesquén
En otro momento, el congresista anunció que viene solicitando al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, una cita en la que se pueda recibir a los dirigentes cocaleros presentes en Lima, para conversar «con seriedad sobre el tema de la hoja de coca y no necesariamente del tema de la erradicación, que es un tema secundario».
«Voy a poner mis buenos oficios para que a la brevedad posible sean escuchados y se puedan sentar a una mesa de diálogo, de tal forma que se retome lo que toda la gente con esperanza quiere, un diálogo para mejorar la situación de los agricultores pobres» indicó.