El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI, recomendó a las autoridades regionales y locales de Cusco y Junín promover investigaciones, estudios y diagnósticos que permitan implementar políticas para prevenir y evitar problemas por efectos del cambio climático.
La directora científica de la institución, Elizabeth Silvestre, señaló que es necesario que se hagan estudios debido a que Cusco es uno de los departamentos más vulnerables del país a los efectos climáticos y la seguridad alimentaria.
Añadió que en similar situación se encuentran las regiones del centro del país como Junín, debido a su ubicación, variabilidad climática y accidentada topografía, especialmente en la provincia de Convención, donde en la época de lluvia ocurren eventos extremos.
Precisó que se deben realizar estudios para identificar plenamente cuáles son los puntos más vulnerables por efecto de las condiciones climáticas, a fin de que se tomen las contingencias del caso.
“Es necesario hacer un sistema de planificación para los periodos de lluvia y tener un diagnóstico de los efectos de inundaciones”, agregó.
Respecto al tema de seguridad alimentaria, la especialista manifestó que se deben realizar diversos estudios sobre las características de la producción agrícola de la región, para identificar plenamente cuáles son las zonas donde peligra la seguridad alimentaria y que tendrán problemas de alimentación a futuro.
“Se deben ver las condiciones y durabilidad de sus recursos hídricos, y en caso de descubrir que ya no tendrán agua, se deben tomar las contingencias del caso como recomendar otros productos, hacer reservorios y sistemas de riego”, explicó.