El G8 analiza cómo sustituir a Kioto

(BBC Mundo) A ellos se suman los ministros de países en vías de desarrollo, como México, Brazil, China, India y Sudáfrica.

Entre las discusiones, que tienen lugar del 15 al 17 de marzo en la ciudad de Potsdam, se abordan las medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes y para sustituir el Protocolo de Kioto, que culmina en 2012.

El protocolo tiene como fin la reducción de los gases que provocan el calentamiento global, por lo menos en 5% entre 2008 y 2012, comparado con las emisiones de 1990.


Sólo debate

El ministro de medio ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo que no se llegará a un acuerdo para reemplazar el Protocolo de Kioto a menos que las naciones en desarrollo entiendan que no tienen que pagar por los excesos de dióxido de carbono que emiten los países del mundo desarrollado.


Además, admitió que la reunión no traerá un nuevo acuerdo, pero será una oportunidad para discutir los temas.


«Vamos a hablar sobre las barreras que han limitado hasta ahora las negociaciones internacionales sobre el cambio climático y cómo romperlas», dijo.

Estas opiniones fueron apoyadas por Achim Steiner, jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

«Las discusiones aquí en Potsdam no son para prenegociar un resultado. Son para cambiar las condiciones sobre las cuales el G8, en el próximo encuentro en Heiligendamm (que será en junio), puede dar un gran salto en la dirección del cambio climático», señaló.

Las naciones presentes en el encuentro emiten al menos dos terceras partes de las emisiones de carbono en el mundo.

Sin embargo, numerosos países se niegan a reducir sus emisiones de gases contaminantes mientras que Estados Unidos, que rechazó el Protocolo, permanece renuente a aceptar los límites en sus emisiones.

La semana pasada, los líderes de la Unión Europea prometieron reducir la emisión de sus gases en 20% para 2020.