El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA VRAE, Edgar Gómez Limaco, destacó la importancia de las mesas técnicas del cacao y el café, productos bandera del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, en el fortalecimiento de las organizaciones de productores e impulsar con más fuerza el funcionamiento de todos los engranajes de las cadenas productivas.
“El VRAE cuenta con el cacao y el café que son y serán por siempre los cultivos bandera de esta cuenca porque son sostenibles en el tiempo y con un futuro prometedor. Si bien es cierto que actualmente existen asociaciones, éstas no están organizadas como quisiéramos y eso le quita representatividad”, señaló el director ejecutivo del SENASA.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, resaltó la reciente conformación de las mesas técnicas del cacao y el café.
“Sabemos que en otras regiones las mesas técnicas han ayudado a impulsar con mucho éxito la producción del cacao y el café y otros productos alternativos. Sabemos de la experiencia exitosa de la región de San Martín, a donde pronto viajaremos a una pasantía”, expresó.
En otro momento, señaló que las mesas técnicas tienen una base legal amparada por el Ministerio de Agricultura y han sido acogidas positivamente por los agricultores.
La secretaría técnica de la mesa es ocupada por el SENASA, mientras que los productores están representados por Ruth Rodríguez, quien es actualmente presidenta de la Asociación de Cacaoteros del distrito de Pichari.
Señaló que la idea es insertar a todos en la cadena productiva en la que cada eslabón debe cumplir su función correctamente. “No nos olvidemos que somos los ganadores del Tercer Concurso Nacional del Cacao y que próximamente seremos los anfitriones y organizadores del concurso nacional del cacao de calidad en el VRAE”, agregó.
Finalmente, explicó que la otra tarea pendiente será crear mesas técnicas distritales y fortalecer las existentes para que de esta forma se pueda consolidar un trabajo que beneficie al VRAE.
Los comentarios están cerrados.