Un grupo heterogéneo de alrededor de 80 personas, conformado principalmente por dirigentes, colonos, asesores extranjeros, familiares y muy pocos nativos, llegaron desde temprano hasta el campamento de Hunt, del consorcio Camisea, en el pueblo de Salvación en Madre de Dios, para reclamar la paralización de los trabajos de exploración de gas que realiza la empresa en la zona.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, dieron cuenta que el grupo de protesta está dirigido por Antonio Iviche, presidente de la Federación de Nativos de Madre de Dios, FENAMAD, el mismo que hace unos días fue sorprendido dentro de la Reserva Nacional de Tambopata “con las manos en el oro” extrayendo ilegalmente oro en la quebrada de Palma Real Chico y sobre quien pesan además graves denuncias por tráfico de tierras, minería ilegal y contaminación de los ríos de la cuenca amazónica.
Casi no hay nativos
Presentes también en el grupo están algunos miembros del Consejo Harakmbut Yine y Matsiguenka, COHARYIMA. Pero hasta allí llega la presencia nativa. El resto de la delegación de protesta está conformada por sujetos armados con lanzas y flechas y pintados como nativos pero que, según se pudo comprobar, son en realidad colonos de origen andino asentados en la zona.
Integran además la delegación, muchos familiares de dirigentes y colonos llegados el pasado lunes 26 al pequeño pueblo de Salvación, así como tres personas supuestamente de nacionalidad española y alemana, que se dedican a filmar, coordinar y aconsejar a los dirigentes en todo momento.
También forma parte del grupo, el dirigente de los campesinos de Madre de Dios, Vidal Salazar, quien se ha sumado al coro de protestas con un discurso sobre los supuestos efectos negativos que tendría para la agricultura de la zona, los trabajos de exploración de gas que tiene a su cargo la empresa.
Cita al aire libre
Los recién llegados se instalaron a la entrada del campamento, en donde fueron atendidos por trabajadores de la empresa con bebidas gaseosas y galletas.
Luego en una reunión sostenida al aire libre con los funcionarios de Hunt, los integrantes de la delegación criticaron el trabajo exploratorio y exigieron la paralización inmediata de las obras, al tiempo que los colonos vestidos de nativos gritaban a una sola voz «fuera los extranjeros».
Los funcionarios presentes se limitaron a informar que este miércoles llegaría desde Lima, una delegación de diálogo, con el objetivo de explicar nuevamente a los dirigentes los métodos y procedimientos de exploración petrolera que aplicará la empresa en esta región.
La delegación de la empresa intentará retomar el diálogo que sostenía Hunt, empresa integrante del Consorcio Camisea, desde un inicio con las comunidades de la reserva, pero que fue roto recientemente por las presiones de los dirigentes y las amenazas de toma del campamento, proferidas por los dirigentes de la FENAMAD.
Tras la breve reunión, los funcionarios se retiraron, mientras que los miembros de la delegación permanecieron apostados a la entrada del campamento.
Ciudadanos preocupados
Mientras tanto, se pudo observar que la población de Salvación, capital de la provincia del Manu, en la región Madre de Dios, se mantiene ajena a la protesta y realiza sus actividades con total normalidad.
Diversos pobladores manifestaron más bien su preocupación por la presencia de “nativos” armados con lanzas y flechas, que desde el lunes llegaron a la ciudad a instalarse en el albergue municipal, y desde entonces se pasean con sus arcos y flechas por las calles de Salvación.
Hunt Oil Company y la Repsol Exploración Perú son cotitulares del lote 76 otorgado por el Estado en el 2006 para realizar trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos (Gas) en la región de Madre de Dios, labor que aún no se inicia pero que ya cuenta con los respectivos estudios de impacto medioambiental y de seguridad, para realizar la extracción y traslado del gas, empleando una tecnología moderna sin ocasionar perjuicios al medio ambiente ni a las comunidades que habitan en los alrededores.
A cambio las oportunidades de desarrollo que se presentan para la zona de encontrarse gas en el subsuelo serían similares a los beneficios que han recibido distritos y provincias del Cusco, beneficiadas con el canon y sobrecanon a partir de la explotación del Gas de Camisea y que les ha permitido realizar obras de infraestructura, saneamiento básico y proyectos productivos en beneficio de su colectividad y que las comunidades de Madre de Dios también requieren con urgencia.
Los comentarios están cerrados.