Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la reinyección de las aguas de producción en el lote 1AB operado por la empresa Pluspetrol Norte, en Andoas – Huayurí, Loreto, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez llegó esta mañana hasta esta zona ubicada a orillas del río Pastaza, en compañía del presidente regional loretano, Iván Vásquez, y funcionarios de Perupetro, así como de la referida empresa de hidrocarburos.
Sánchez visitó las instalaciones petroleras en Huayuri, Capahuri Sur y Los Jardines, en compañía de Germán Maqui, gerente ejecutivo de Pluspetrol Norte; Roberto Ramallo gerente ejecutivo de Pluspetrol Perú Corporation; Daniel Guerra gerente de relaciones institucionales y Milton Guerrero, de Perupetro.
En el lugar, las autoridades y los funcionarios pudieron apreciar los resultados obtenidos con la reinyección del 100% de las aguas de producción en todas las operaciones de la empresa.
Cabe precisar que la implementación de nuevas tecnologías con los más altos estándares de calidad y seguridad en los lotes 8 y 1AB evita, en la actualidad, la contaminación de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes, ubicados en la selva norte del país, que eran impactados desde los años 70 por aguas con altos grados de temperatura y salinidad.
“Son volúmenes importantes que se vertían en estos ríos pero, en la actualidad, ya no se hace. La inversión que ha tomado este proceso, de alrededor de 500 millones de dólares, es una inversión importarte que permitirá realizar un manejo ambiental adecuado, que marca un hito en el manejo ambiental hidrocarburífero del Perú y es resultado del esfuerzo conjunto entre la empresa privada y el Estado”, sostuvo Sánchez.
Cabe señalar, que desde marzo de 2006 la reinyección de las aguas de producción es obligatoria para las actividades de explotación de hidrocarburos a nivel nacional, lo que significa in paso trascendental en la preservación y protección del medio ambiente.
Reinyección de aguas es parte del Plan Ambiental Complementario y Plan de Manejo Ambiental
La reinyección total de las aguas se realiza en cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan Ambiental Complementario y el Plan de Manejo Ambiental presentado en el marco del Decreto Supremo Nº 02-2006- EM y el nuevo Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Hidrocarburos (DS. Nº 015-2006-EM) que prohíbe el vertimiento de las aguas de producción a los ríos, lagos y mar.
Este proceso consiste en la devolución del agua de formación que sale conjuntamente con el petróleo de los pozos al subsuelo, a más de 3000 metros bajo la superficie.