El jefe del Gabinete ministerial, Jorge del Castillo, aseguró hoy que el gobierno no cederá a los «caprichos» de los productores de hoja de coca que rechazan el programa de erradicación de los cultivos ilegales de esa planta y bloquean carreteras en San Martín.
Del Castillo reiteró la disposición del gobierno al diálogo para buscar alternativas de solución a la problemática de la coca ilegal en la selva central, pero advirtió que no permitirá que se le imponga condiciones. «No hay condiciones sí o sí, ni las imponemos nosotros ni permitiremos que nos impongan condiciones en esos términos», puntualizó al rechazar los bloqueos de carreteras que algunos grupos de cocaleros de Tocache insisten en realizar para detener la erradicación de los cultivos ilegales.
El premier reconoció la difícil situación económica de las familias de los productores cocaleros, pero advirtió que ese no es argumento para que la dirigencia cocalera asegure que sus cultivos de hoja de coca son para el consumo interno.
Des Castillo reiteró que el gobierno decidió enviar al Ministro de Agricultura, José Salazar a Tocache para iniciar el diálogo y rechazó que los dirigentes exijan también la presencia del titular del Interior Luis Alva Castro “El ministro de Agricultura ha sido designado por el gobierno y aquí no estamos para aceptarles caprichos a nadie» concluyó.