Con la participación de cientos de productores agrícolas del valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, se llevó a cabo con gran éxito y participación, el Primer Festival de la Piña Orgánica en la comunidad de Omaya, en el distrito cusqueño de Pichari.
En el evento agrícola, realizado este fin de semana, se desarrolló una gran cantidad de actividades y concursos, y buscó promover el gran potencial que presenta el cultivo de este fruto en el VRAE, que resalta por la calidad de su fruto y por ser una producción exclusivamente orgánica sin agroquímicos ni fertilizantes.
El Gerente de Desarrollo Agrario y Económico del Municipio distrital de Pichari, Andrés Chinchay, destacó el éxito del festival así como la importancia de promover el cultivo orgánico que practican los agricultores de la comunidad de Omaya.
Piñas con marca de registro orgánico
Chinchay dio a conocer que los productores de la comunidad de Omaya han desarrollado diferentes variedades de piña y además han incursionado con paso firme en la producción de sus derivados como mermelada, néctares, manjares, helados y conservas.
El funcionario resaltó que las piñas de Omaya, tienen una marca de registro, y son muy conocidas en el VRAE y en los mercados regionales por su dulzura y su exquisito sabor.
Precisó que la producción de piña de la comunidad de Omaya es orgánica en su totalidad, condición que les ha permitido conquistar mejores y mayores mercados tanto a nivel local como regional “porque los consumidores prefieren adquirir un producto que es cultivado con técnicas de control natural y sin echar mano de ningún tipo de agroquímicos ni fertilizantes.
Festival popular
Durante dos días de celebración la comunidad de Omaya ubicado a unos diez minutos del distrito de Pichari, celebró con diferentes eventos el Primer Festival de la Piña Orgánica.
Así, productores, pobladores y hasta turistas, participaron en talleres de capacitación a los productores agrícolas, disfrutaron de encuentros deportivos, festivales gastronómicos en base a platos típicos de la zona y a base de piña.
Los eventos más celebrados fueron la competencia de mototaxis y la elección de la mejor piña orgánica del distrito de Pichari en el VRAE.
Asimismo, los jóvenes tuvieron una destacada participación en el Festival. Los líderes adolescentes del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, CEDRO, participaron con mucho entusiasmo en el concurso de platos típicos enfrentándose a experimentados maestros culinarios de la zona y lograron ocupar un meritorio tercer lugar con una exquisita receta de Tortilla de Yuca en néctar de piña.
Rally de mototaxis
Otra de las actividades mas celebradas fue la competencia de mototaxis, singular evento que cada vez más concita mayor atención y atención de cientos de espectadores.
En esta oportunidad un total de trece competidores pusieron a prueba su destreza con arriesgadas maniobras para cubrir la accidentada ruta Pichari – Omaya.
Valor agregado
Otra de las novedades en el evento fue la participación de la Municipalidad distrital de Pichari que, a través del Proyecto de Seguridad Alimentaria, presentó durante los dos días de feria un nutrido stand con productos elaborados a base de piña como néctares, mermeladas, helados, refrescos, y bebidas exóticas.
Renán Pillman Gonzáles, responsable del Proyecto de Seguridad Alimentaria, sostuvo que actualmente se viene trabajando en el componente de promoción de productos de la zona a través de la transformación de los mismos.
“Buscamos capacitar a los pobladores para que ellos aprovechen los recursos de la zona y transformen este fruto en mermeladas, néctares y posteriormente venderlos y así le den valor agregado y generen ingresos propios”.
Los comentarios están cerrados.