Premier condena ataque senderista en el VRAE y asegura pronto se dará «duro golpe» al narcotráfico y terrorismo

El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, condenó el ataque terrorista perpetrado ayer por Sendero Luminoso contra una base militar en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y aseguró que pronto se dará un duro golpe a los delincuentes subversivos y a los narcotraficantes que atentan contra la sociedad en esta convulsionada zona.

En ese sentido, consideró que esta acción, que dejó tres militares heridos en la víspera, es una respuesta a la medida impuesta por el gobierno de prohibir la venta del kerosene e insumos químicos que utiliza el narcotráfico para la elaboración de droga, la cual afecta también a los remanentes subversivos.

“Al haber cortado la venta del kerosene y de los insumos químicos tiene que haber una reacción y hemos estado preparados para eso (…) Pronto le vamos a asestar un duro golpe al narcoterrorismo”, estimó.

Más del plan VRAE

En otro momento, Velásquez señaló que el gobierno adecua en forma permanente el plan de desarrollo y pacificación del VRAE, que comprende no solo la acción policial y militar, sino también la intervención social a favor de la población de la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene. Sin embargo, reafirmó que están garantizados los recursos para el equipamiento que requieren las fuerzas del orden en su labor de combate.

Para ello, dijo que ya ha conversado con el jefe de Estado, Alan García, y los ministros de Defensa, Rafael Rey, y de Economía, Luis Carranza, a fin de optimizar las necesidades económicas que se requieren.