(PR Newswire) Los Congresistas Earl Blumenauer (D-Oregon), Robert Wexler (D-Florida), y Jerry Weller (R-Illinois), se juntaron con la Agencia de Investigaciones Ambientales (EIA) y una amplia coalición de grupos ambientales, industriales, y laborales para anunciar la introducción del nuevo Proyecto de Ley, nombrada la «Ley de Protección de la Madera Legal,» la cual prohibiría la importación o el comercio de madera cortada de manera ilegal. Este Proyecto, que cuenta con patrocinadores de ambos partidos, enmendaría una Ley existente que actualmente controla el comercio de la vida silvestre y marina, extendiendo su alcance al comercio en flora, incluso madera.
«La tala ilegal es un problema que afecta comunidades, compañías, y ecosistemas y que cruza las fronteras internacionales,» comentó Rep. Blumenauer. «Esta Ley pretende igualar las condiciones del juego para las empresas que jueguen por las reglas, no crear nuevos obstáculos. Existe muchos intereses comunes alrededor del problema de la tala y el comercio de madera ilegal, y considero que tenemos la oportunidad extraordinaria de proponer una solución que beneficiaría a todos.»
«Actualmente tenemos una situación donde las redes internacionales de traficantes de madera hacen del consumidor americano un cómplice a la corrupción flagrante, la violencia, y el robo de los recursos naturales,» agregó Alexander von Bismarck, el Director de Campañas de la EIA. «La propuesta Ley de Protección de Madera Legal sería una herramienta clave para apoyar los esfuerzos de los países productores para controlar y manejar sus recursos naturales en una manera eficaz.»
El texto del Proyecto ha sido desarrollado a través de consultaciones prolongadas con un amplio espectro de representantes de la industria estadounidense, las organizaciones conservacionistas, y las agencias del gobierno. Al momento de presentarlo formalmente para la consideración del Congreso, los grupos siguientes ya habían dado su apoyo oficial: la EIA, Sierra Club, WWF, Defenders of Wildlife, Amigos de la Tierra, El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), Rainforest Alliance, el sindicato grande United Steelworkers, y la empresa importador Wood Flooring International. Otros grupos y unas federaciones del sector forestal han indicado que apoyan el concepto pero no han terminado el proceso de evaluar los detalles del nuevo Proyecto.
La tala ilegal amenaza los bosques más valiosos y vulnerables del mundo, y contribuye a pérdidas monetarias grandes en los Estados Unidos y otros países con industrias forestales. Se estima que los Estados Unidos pierden alrededor de US$1 billón anual debido a la tala ilegal.