Lucha contra terrorismo en el VRAE va camino a convertirse en uno de los grandes fracasos del gobierno aprista

El especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, sostuvo que la lucha para acabar con el grupo terrorista Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, va camino a convertirse en uno de los grandes fracasos del gobierno aprista. Señaló que el ataque a una base militar en el VRAE, producido ayer, responde “al modus operandi de este grupo terrorista que en los tres últimos meses del año intensifica sus acciones”.

“La lucha contra Sendero Luminoso en el VRAE está camino a convertirse en una de las grandes derrotas del gobierno aprista. Hasta ahora no saben cómo enfrentarlo y, a estas alturas, está claro que la estrategia planteada es errada”, expresó en el noticiero Diálogo Ciudadano de Infovrae que se transmite en todo el VRAE.

Vargas Céspedes subrayó que la situación de la lucha antisubversiva en el valle del Alto Huallaga en cambio  “es muy distinta porque allí las cosas sí están caminando, debido a que hay una estrategia adecuada y oficiales que conocen al enemigo”.

Escenario distorsionado

En otro momento, lamentó que el ministro de Defensa, Rafael Rey, siga pensando que todos los ataques de Sendero Luminoso están relacionados al narcotráfico y, en concreto, a facilitar acciones que tienen que ver con el comercio de la droga.

“Al afirmar eso, el ministro Rey demuestra que tiene un escenario distorsionado de lo que pasa con el terrorismo. No todos los ataques subversivos tienen relación directa con el negocio de la droga”, señaló.

El experto manifestó que la mayor frecuencia con la que se producen las acciones terroristas, muchas de ellas contra bases antisubversivas, demuestra que Sendero Luminoso sigue poniendo en jaque a las Fuerzas Armadas.

“Entre octubre y diciembre, los terroristas realizan sus últimas acciones del año y luego se esconden en sus campamentos durante la temporada de lluvias en esas zonas. Esperemos que no se produzcan ataques de mayor magnitud, pero lo real es que en esta última parte del año se intensifican las acciones terroristas en esa parte del país”, explicó Vargas.

Lucha política

Finalmente, consideró que se debe ingresar a la pelea política para contrarrestar el discurso trasnochado y sin sustento de la facción senderista en el VRAE, que lidera el denominado camarada José, y que ahora utiliza hasta el Internet para realizar el trabajo de propaganda a favor de esta organización terrorista.

“En su discurso aparecido en la red, el denominado camarada José sobredimensiona a su organización, si bien hay rezagos de esta facción terrorista fuera del VRAE, no es cierto que tengan una estructura bien organizada y que existan comités, porque son sólo eso, rezagos o remanentes”, agregó.