El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Rómulo Pizarro, destacó el apoyo que brinda esta institución al replanteamiento de la estrategia desplegada por el gobierno nacional en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, en la lucha por acabar con el narcotráfico y el terrorismo.
Indicó que Devida trabaja en forma coordinada y constante con la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, para ofrecer sus aportes en esta lucha, los cuales se traducen en aplicar el modelo exitoso de la región San Martín, basado en los programas de cultivos alternativos, y trasladarlos al VRAE.
“Nosotros siempre estamos colaborando y apoyando la estrategia en el VRAE en un trabajo coordinado con la Presidencia del Consejo de Ministros, y trabajando sobre la experiencia y la matriz del modelo San Martín”, subrayó.
En San Martín de Pangoa
Recordó incluso que el año pasado, DEVIDA ingresó a la zona de San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo, en Junín, llevando los conocimientos a la población sobre desarrollo alternativo, siempre en coordinación con los gobiernos locales, regionales y nacional.
Al respecto, informó que la entidad que preside mantiene constantes conversaciones con el titular de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial para el VRAE, Fernán Valer, para ofrecerle el apoyo de sus técnicos para volcar su experiencia en dicha zona convulsionada.
“Dar instrucción significa que están capacitando dentro de algunas zonas del VRAE, donando un poco de su tiempo”, remarcó.
También hizo un llamado a la comunidad internacional para que, dentro del concepto de responsabilidad compartida, apoye económicamente estos programas de desarrollo alternativo como una manera eficaz de erradicar el narcotráfico.
“Tratamos de hacer esfuerzos, pero necesitamos un apoyo que debe volcarse a reforzar los programas de desarrollo alternativo, experiencia que incluso ha sido reconocida por las Naciones Unidas, por la manera de intervenir en esos lugares (donde opera el narcotráfico)”, señaló.