Triunfo de cacao peruano en Francia es un estímulo para crecimiento de la agricultura ecológica

“El triunfo de los cacaoteros peruanos en el Salón del Chocolate de París es un estímulo para que en nuestro país siga creciendo la agricultura ecológica, la cual tiene ventajas enormes sobre los transgénicos”, sostuvo el ingeniero Luis Gomero, de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, RAAA.

En conversación con Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, felicitó a los productores de la Cooperativa Agroindustrial Tocache por el primer lugar que obtuvieron en una de las categorías del concurso realizado en el Salón del Chocolate de Perú y señaló que para evitar el ingreso de transgénicos a nuestro país se deben aprobar dos leyes: una norma sobre el etiquetado de estos productos y otra que puntualice porqué no pueden ingresar estas semillas.

“Los transgénicos son una amenaza para los productos orgánicos. En este negocio quien tiene control de las semillas tiene el control de la vida. Con la biodiversidad que tenemos no podemos aceptar el ingreso de esas semillas a nuestro país”, expresó.

“No tenemos identificadas qué empresas son las que trabajarían con semillas transgénicas, pero sabemos que este negocio que se está produciendo y debería ser supervisado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria. Ellos son los encargados de hacer este monitoreo, de hacer el control del negocio de las semillas”, precisó.

En otro momento, afirmó que la RAAA está monitoreando la introducción ilegal que vienen realizando algunas empresas que se dedican al negocio de las semillas y expresó su preocupación por este hecho, ya que “somos un país considerado como centro de origen del cultivo de maíz amarillo duro y se podría provocar un nivel de contaminación genética de este recurso tan valioso para la alimentación de nuestro país”.

Manifestó que el triunfo de los cacaoteros de la Cooperativa Agroindustrial Tocache es una buena oportunidad para otros productores orgánicos de nuestro país y debe servir también para vincular los productos ecológicos con la gastronomía peruana.

Finalmente, dijo que sigue creciendo la producción de otros cultivos orgánicos como el café, el cacao, el plátano, el mango, la palta, la quinua y la kiwicha.