El Presidente de la RED-Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local, Julio Díaz Palacios, dijo que ante la paralización del proceso de descentralización y cuestionamientos a la Reforma del Estado, se hace necesario construir lo más pronto posible un consenso entre el Ejecutivo, el Congreso de la República, los Gobiernos Regionales y Municipales, y las entidades de la sociedad civil que fomentan tales reformas en el país.
“La experiencia pone en evidencia que no hay ninguna posibilidad de éxito en descentralización y reforma de Estado si no se trabaja propuestas consistentes de consensos o pactos políticos y sociales”, dijo Díaz Palacios, para luego solicitar que el Acuerdo Nacional tome las iniciativas del caso y promueva estos consensos.
Van siete meses desde que el nuevo gobierno asumió el manejo de la Descentralización y no existe una pauta de dirección sobre el tema. En la actualidad no se cuenta con una agenda de prioridades concertada con la Comisión de Descentralización del Poder Legislativo y con los Gobiernos Regionales y Locales; tampoco está en curso un Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades, comentó el experto.