Tras responsabilizarlo de ser el promotor de cultivos lícitos, un grupo de cocaleros secuestraron por más de ocho horas al Presidente del Comité de Productores Arroceros del valle del Monzón, COPAM, Toribio Cierto Tolentino, en su intento de demostrar equivocadamente, que el cultivo de la hoja de coca ilegal es la única alternativa económica para la zona.
Cierto Tolentino fue agredido por una turba de 60 cocaleros cerca de Cachicoto, quienes lograron maniatarlo y golpearlo e incluso le quitaron una cámara digital cuando intentaba registrar fotos de sus agresores.
El denunciante logró ver dentro del grupo de atacantes a una persona vinculada a los cocaleros que es conocido solamente como Arnaldo Chávez que en todo momento lo amenazaba con matarlo.
La misma suerte corrió , socio del comité de arroceros quien en su intento de persuadir a la turba para dejar en libertad al presidente de la COPAM, fue atacado y reducido en presencia del Teniente Gobernador de Cachicoto, Juan Lastra, quien sólo limitó a observar.
Tras ocho horas de estar retenido y gracias a la oportuna intervención de su hijo quien se comunicó de inmediato con el Congresista Aníbal Huerta Díaz y éste a su vez llamó a la Base Militar de Cachicoto, el dirigente arrocero fue finalmente liberado.
Responsabiliza a dirigente cocalero Eduardo Ticeran
Al llegar a Tingo María, Toribio Cierto Tolentino presentó una denuncia ante la Fiscalía en lo Penal de Leoncio Prado, responsabilizando al dirigente cocalero Eduardo Ticeran Salazar como el autor intelectual de este condenable hecho y al dirigente cocalero de Cachicoto, Arnaldo Chávez.
El dirigente arrocero del Valle del Monzón, Teófilo Cierto Toribio denunció al presidente de la Central Nacional Cocalera del Perú, CENACOP, Eduardo Ticerán, de ser el autor intelectual del secuestro y la golpiza que sufrió el último miércoles.
El agricultor contó que fue rescatado por el jefe de una base militar cercana, quien llegó hasta el lugar donde estaba secuestrado acompañado por seis soldados y gracias a una oportuna llamada del congresista Aníbal Huerta .
En diálogo con INFOREGIÓN, Cierto Toribio manifestó que los sujetos que lo golpearon se hicieron pasar por supuestos campesinos cocaleros de Cachicoto y del Monzón y le recriminaban a cada momento por promover los cultivos lícitos en la zona en reemplazo de la coca ilegal.
El dirigente señaló que los cocaleros lo acusaban de promover el incremento de los cultivos de arroz , café y cacao0 y de alentar la presencia en la zona de los erradicadores del Proyecto Especial CORAH, encargados de eliminar los cultivos de coca ilegal en el Alto Huallaga.
Los comentarios están cerrados.