El presidente del Comité Forestal de ADEX, Santiago Echecopar, se mostró en contra de la utilización de chips electrónicos para certificar que la madera comercializada es de origen legal.
“Nosotros estamos a favor de la legalidad de la madera, pero esta situación nos tiene preocupados porque sabemos de las complicaciones que se presentan para transportar la madera, hay factores climatológicos y de traslado que influyen. Además, este chip hace que el monto por mano de obra y otros costos se incrementen”, señaló.
En otro momento, el especialista consideró preocupante que el programa piloto se haya hecho con una sola empresa.
“En este caso se está utilizando al Perú para experimentar, porque esta experiencia no está desarrollándose en otro país que se dedique a la extracción de madera. Estamos seguros de que el sector forestal tiene que caminar de la mano con la legalidad, pero está claro también que existen otros caminos más legales y económicos”, subrayó el dirigente forestal.
Aseveró que de ninguna manera los camiones que transportan madera ilegal deben pasar sin problemas los controles instalados en las carreteras del interior del país. “El chip no es ningún control, lo que se verifica en los camiones es la legalidad de los papeles que portan los conductores”, agregó.
Cabe indicar que el proyecto en cuestión, en el que participan empresas nacionales y extranjeras, tiene como objetivo probar los chips de control en madera para asegurar su origen legal. En el proyecto participa la Organización Internacional de las Maderas Tropicales.
La madera seleccionada para esta experiencia fue talada en los territorios de la etnia Yaminahua, que habita la zona de El Dorado, en la región Ucayali, cerca de la frontera con Brasil, según da cuenta el diario El Comercio.
Este procedimiento cumplió con los requisitos y los trámites establecidos por la autoridad forestal y contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, con sede en Japón.
Los comentarios están cerrados.