Lamentan que existan pocas políticas de apoyo a la agricultura ecológica

La ingeniera Carmen Felipe-Morales lamentó que existan pocas políticas de apoyo a la agricultura ecológica, y en general a la pequeña agricultura, cuando más del 85% de las unidades agropecuarias tienen una extensión menor a las 10 hectáreas.

“Deberían cambiar las políticas nacionales de agricultura y éstas deberían orientarse a apoyar los esfuerzos de estos agricultores que no contaminan el agua ni el suelo y generan servicios ambientales, además de practicar una agricultura sana”, expresó.

Crece la producción de cultivos orgánicos en el país
Crece la producción de cultivos orgánicos en el país

En declaraciones al programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, sostuvo que los productores dedicados a la agricultura ecológica, formalizados y con certificación orgánica, han aumentado porque el mercado de estos productos ha crecido en el extranjero.

“En el país tenemos una agricultura ecológica desde tiempos inmemoriales, a la que llamábamos agricultura andina o amazónica. Ahora, la hemos recuperado y está creciendo, y se ha convertido en la agricultura del futuro”, expresó.

En otro momento, señaló que el beneficio de los productores ecológicos no se da porque comercialicen sus productos a un precio mucho mayor, sino que ayuda a eliminar la cadena de intermediarios para venderles directamente a los consumidores.

“El objetivo de la agricultura ecológica es promover la biodiversidad para convertirla en agrobiodiversidad”, anotó.

“En Lima estamos evaluando la posibilidad de organizar otras bioferias en Lurín y La Molina. Hay otras ferias ecológicas en Huancayo, Cajamarca, Huánuco y Abancay. En Huánuco estamos en el centro del mercado ferial de esa ciudad. Además, existe la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, que organizan también ferias similares”, indicó.