El ministro del Ambiente, Antonio Brack, advirtió que la situación de la minería informal es «sumamente preocupante» y dijo específicamente que en Madre de Dios «se está yendo de las manos». «Este es un problema grave que ya ha hecho metástasis y que está en todas las vertientes occidentales y ya ha intervenido 150 mil hectáreas en Madre de Dios, donde el tema es sumamente preocupante y se está yendo de las manos», explicó en el programa La Hora N.
Explicó que existe minería grande, mediana y pequeña, y dijo que la informal debe ubicarse en el último de estos rubros; sin embargo dejó claro que en el caso de Madre de Dios está ‘pequeña minería’ cuenta con una gran cantidad de maquinaria. «Por ejemplo, hay 500 cargadores frontales, hay dragas y grandes capitales», indicó.
Agregó que Madre de Dios produce el 9.2 por ciento del oro del Perú, según las últimas estadísticas, y recibe al año 12 mil soles de canon minero, «cuando allá se está comercializando de manera informal cerca de 1400 millones de soles, al menos», detalló.
«La región podría recibir, si se pagaran impuestos, 150 millones de soles de canon», agregó.
Contaminación por mercurio avanza
En otro momento, el titular del Ambiente dijo que la contaminación por mercurio en los ríos «avanza de manera galopante» y ha llegado incluso a Río Branco, en Brasil. Incluso informó que en Puerto Maldonado se recomienda ya no comer pez de río por los altos niveles de contaminación de estas especies.
Agregó que a esto se suma el ingreso de nuevas dragas al río Tambopata, maquinaria que daña seriamente las especies que habitan en este espacio, y donde además existen albergues ecológicos de gran atractivo entre los turistas extranjeros.
«Yo acabo de oponerme, como ministro del Ambiente, al ingreso de 13 dragas al río Tambopata donde hay 35 ecoalbergues y donde van cerca de 100 mil turitas internacionales por la biodiversidad, que es uno de los rubros que está creciendo en Madre de Dios», narró.
«Las dragas destruyen totalmente el lecho de los ríos, impiden la reproducción de los peces. Se genera un desastre sumamente grande», estimó.
Por eso, destacó la suspensión de trámites para obtención de nuevos derechos mineros en la zona por dos años, lograda en trabajo coordinado con el Ministerio de Energía y Minas; sin embargo manifestó su preocupación por el hecho de que de los 1546 derechos mineros vigentes solo 16 tienen licencia ambiental.
Brack Egg indicó, asimismo, que se vienen realizando operativos en la reserva de Tambopata, donde se ha detectado presencia de minería.
Vea la segunda parte de la entrevista en el canal de INFOREGIÓN en You Tube.
Los comentarios están cerrados.