De ocho muestras de soya y cinco de maiz recogidas en varios mercados de abastos de la ciudad de Huamanga en Ayacucho, todas las de soya dieron positivo para productos transgénicos, alertó hoy la especialista de la Red de Acción en Agricultura Alternativa, RAAA, Ymelda Montoro.
“Esto significa que estamos ante una situación verdaderamente preocupante pues evidencia que hay producción transgénica en el país que puede trasladarse a otras partes y generar una contaminación genética”, sostuvo Montoro en diálogo con INFOREGIÓN ”.
Recordó que lamentablemente no es la primera vez que se detecta producción transgénica en libre venta en los mercados del país. “La RAAA hizo un recolección de la producción de granos de soya en varias zonas del norte del país, y de las diez muestras recogidas, dos salieron positivos en Chulucanas-Piura» dijo al dar cuenta de lo encontrado en los mercados de Huamanga, pese a que recientemente se declaró a esta región «libre de transgénicos».
La experta mostró su alarma por este hecho y reclamó a las autoridades aclarar qué porcentaje de estos granos transgénicos importados viene siendo usado en las siembras y quien lo regula.
Segundo día de foro internacional
En el segundo día del foro internacional “Potencialidades de la Agro biodiversidad Frente al Cambio Climático y Soberanía Alimentaria” que se viene desarrollando en Huamanga, la especialista de la Red de Acción en Agricultura Alternativa, RAAA, alertó que el país está expuesto a una inminente contaminación ambiental y genética debido a los elevados volúmenes de semillas transgénicas importados y a la carencia de políticas claras que protejan la producción y consumo de productos transgénicos.
Por ello, Montoso destacó la necesidad de instalar un comité multisectorial conformado por productores, consumidores y autoridades para poder ejercer una “vigilancia ciudadana” y evitar tanto el uso de las semillas transgénicas para la siembra como de productos procesados con materia prima transgénica que viene exponiendo la salud de los consumidores en los principales supermercados y centros de abastos.
“A la fecha SENASA es el único ente normativo en el tema de investigación y control de semillas transgénicas y ante la falta de profesionales especializados y laboratorios de última generación es imposible controlar y detectar el uso de semillas y la venta de productos enlatados con producción transgénica”, remarcó.
Además dijo que el uso de transgénicos también viene incursionado en productos microbiológicos debido a que existen investigaciones para producir salmón transgénico en el país cuyo funcionamiento está en debate.
Redefinir políticas
“Existe conflicto de interés para dictar normas y para declarar al país libre de transgénicos y además se viene postergando la aprobación de varios proyectos de ley en el mismo Congreso de la República que obedece a intereses políticos y de grupos económicos”, denunció.
La experta reclamó por ello redefinir las políticas en la materia a fin de otorgar mayores facultades al Ministerio del Ambiente ya que a la fecha sólo es una entidad que recomienda y opina, mas no que toma decisiones.
Según la especialista, para el 2010 se deberá hacer respetar el “Acuerdo de Cartagena”, donde se precise las reparaciones y perjuicios de los transgénicos ante el peligro que significa para la producción orgánica nacional.
Montoso saludó la iniciativa de gobiernos regionales como Cusco y Ayacucho que han declarado a sus regiones libres de transgénicos y buscan proteger su producción local, disminuir el impacto negativo al medio ambiente y los daños a la salud humana por parte de una eventual producción de semillas transgénicas.
“Hay voluntad política de algunas regiones, sin embargo existe la necesidad de implementar la vigilancia ciudadana e instalar laboratorios con profesionales especialistas, de los contrario estas normas regionales será un saludo a la bandera”, aseveró.
Los comentarios están cerrados.