Ante la pesca indiscriminada que se realiza en el río Apurímac y sus afluentes, con la utilización de dinamita, cube y otras sustancias tóxicas que contaminan y reducen los recursos hidrobiológicos, el Comité Distrital de Vigilancia de los Recursos Pesqueros de Kimbiri presentó un plan de acción para preservar y recuperar las especies depredadas en esta localidad cusqueña. El proyecto también podría extenderse a otros distritos del VRAE.
Hace más de un mes fue creado en Kimbiri el mencionado comité por la Dirección Regional de Producción del Cusco y la municipalidad distrital de Kimbiri.
“En este marco se presentó un plan de acción en el que se especifican tareas y actividades concretas que las autoridades y los pobladores están en la obligación de cumplir. Para ello, es necesario brindar información a los pescadores artesanales a fin de que esta actividad se realice dentro de los márgenes establecidos en las normas”, indicó Efraín Mujica, supervisor del Proyecto Peces Tropicales del distrito de Kimbiri.
No a la pesca con dinamita y cube
El especialista advirtió que las personas que incurran en estas irregularidades serán sancionadas de acuerdo a lo establecido por la comisión regional de sanción del Cusco.
En primera instancia, los infractores recibirán multas, pero si persisten en las irregularidades se les la suspenderá o cancelará el permiso de pesca y, finalmente, se procederá a los decomisos de pescados, los cuales serán entregados a instituciones benéficas.
Se luchará contra la contaminación de ríos
El Comité de Vigilancia también se preocupará por conseguir la reducción de los niveles de contaminación de los ríos, a causa del vertimiento de los residuos sólidos, los desagües y de los insumos químicos utilizados en la elaboración de droga.
Por su parte, el subgerente de Desarrollo Agropecuario, Walter Vargas, dijo confiar en que esta experiencia de Kimbiri puede replicarse en otros distritos del VRAE, a fin de que se elaboren acciones conjuntas y coordinadas que ayuden a recuperar la gran riqueza y variedad de peces de la que gozaba el río Apurímac.
Anunció que en las próximas semanas se iniciará un proceso de formalización de las organizaciones de pescadores de la zona, las cuales serán debidamente inscritas en el Ministerio de la Producción.
La presidencia del Comité Distrital de Vigilancia estará a cargo del alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres, y también la conformarán representantes de la gobernación, la Dirección Regional de la Producción, las comunidades nativas asháninkas, los comités de autodefensa y las asociaciones de pescadores artesanales.