Policía antidrogas de Palmapampa destruyó 46 laboratorios del narcotráfico en un solo día

En lo que constituye un severo golpe al narcotráfico en el VRAE, la policía antidrogas de Palmapampa, destruyó el pasado viernes 9 de octubre, nada menos que  46 laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína, en la localidad de Comumpiari, en el distrito ayacuchano de Santa Rosa.

El operativo policial helitransportado se realizó con el apoyo de cuatro helicópteros UH-1H-II de la Aviación policial que posibilitaron la inserción de seis escuadras de efectivos antidrogas, y contó con la participación del representante del Ministerio Público Omar Arpasi Manrique, Fiscal Adjunto Provincial Antidrogas.

Las seis escuadras procedieron a realizar un reconocimiento a pie en la zona, que prácticamente se encontraba sembrada de  laboratorios del narcotráfico.  Al final de la extenuante jornada se ubicó una choza que servía de centro de acopio de insumos químicos y en donde se encontró 2.200 kilos de PBC, así como  cuarenta y seis laboratorios de drogas con sus respectivas pozas de maceración y decantación cada uno.

En los 46 laboratorios de drogas se encontró una gran cantidad de insumos químicos entre ellos, 1,202 galones de kerosene, 487 kilos de acido muriático,  425 kilos de hidróxido de calcio (cal), 161 kilos de Cloruro  de Sodio (sal), 31 kilos de carbonato de sodio, 115 kilos de amoniaco, 280 kilos de hipoclorito de sodio (lejía) y 21 kilos de ácido sulfúrico.

Asimismo se halló  47,200 kilos de Detritus, (hoja de coca ya utilizada) y 42,200 kilos de hoja de coca seca, procediéndose a su inmediata destrucción. Acción que permitió a la policía antidrogas evitar la producción de unos 414 kilos de pasta básica de cocaína.
Actitud hostil

Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, dieron cuenta que el  gran despliegue policial  en la zona, fue obstaculizado por pobladores de la localidad de Marintari, quienes se aglomeraron y mostraron una actitud hostil, lanzando piedras y palos a los efectivos que procedían a destruir los laboratorios de drogas.

A fin de evitar mayores incidentes, la policía hizo empleo de su armamento disuasivo, como escopetas lanza gas y gases de mano, con lo que se logró dispersar a la población y continuar con la destrucción e incineración de las pozas de maceración y decantación para elaboración de PBC.