Destruyen seis laboratorios de droga en Bolsón Cuchara

Seis laboratorios de droga, de los cuales uno producía clorhidrato de cocaína y los otros cinco pasta básica de cocaína fueron destruidos por la policía antidrogas este sábado y domingo, en el sector de Julio C. Tello en el sector de Bolsón Cuchara en Huánuco, en una zona de erradicación de cultivos de coca ilegal.

Las instalaciones del narcotráfico fueron descubiertas en momentos que los efectivos policiales brindaban seguridad a los grupos de erradicadores del Proyecto Especial Corah que erradican la coca ilegal en los sectores Julio C. Tello y Chontayacu del distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.

La policía encontró además 11 cartuchos de FAL, 03 cartuchos de fusil AKM y dos cartuchos de escopeta así como una Libreta Militar con el nombre de Simeón Cirilo Huertas Caballero, y dos radios de comunicación FM marca ICOM, abandonados por los narcotraficantes.  En el lugar se encontró asimismo un moderno plato de panel solar.

Desde tempranas horas de la mañana del sábado los efectivos policiales habían ubicado y destruido dos gigantescos laboratorios de PBC en este sector de Julio C. Tello. En conjunto, las pozas de maceración y decantación superan los 85 metros cúbicos de capacidad.

La primera de las pozas de maceración intervenidas el sábado tenía 10 metros de largo, 5 metros de ancho y un metro de largo y se encontraba procesando 60 arrobas de coca. La poza de decantación contenía 9 mil litros de sulfato de cocaína. Además se encontró 500 litros de droga líquida y 15 toneladas métricas de detritus, hoja de coca ya procesada.

La siguiente poza de maceración intervenida medía 11 metros de largo, 4.5 metros de ancho y 70 cm. de altura.  En tanto la poza de decantación contenía 2 mil 500 litros de sulfato de cocaína.

Según se informó, este laboratorio de droga ya había procesado 10 toneladas de hoja de coca, procedentes de los cocales situados en las inmediaciones.

Ese mismo día y en el mismo sector, se ubicó y destruyó un moderno laboratorio de elaboración de clorhidrato de cocaína.

Ese sábado, los grupos del Corah erradicaron cerca de 35 hectáreas de coca ilegal, que en conjunto habrían producido más de 100 toneladas de hoja seca de este ilegal cultivo.

El domingo en Chontayacu

Hoy domingo continuaron los trabajos de erradicación de coca ilegal, y también los descubrimientos de más laboratorios del narcotráfico, esta vez, tres instalaciones del narcotráfico,  en el sector de Chontayacu, en el mismo Bolsón Cuchara.

Cerca de las siete de la mañana, los efectivos policiales intervinieron el primero de los laboratorios. La capacidad de la poza de maceración era de 32 metros cúbicos, en tanto que la poza de captación contenía 5 mil 400 litros de sulfato de cocaína y se encontraba procesando 60 arrobas de coca. Además se encontró 15 toneladas de detritus.

Una hora después el mismo grupo policial intervino un complejo de producción de droga compuesto por dos laboratorios de PBC.
La capacidad conjunta de las dos pozas de maceración supera los 36 metros cúbicos. Ambas utilizaban la misma poza de decantación y procesaba 3 mil litros de sulfato de cocaína.