Bolivia cumplió meta anual de 5 mil hectáreas de hoja de coca erradicadas

Casi con tres meses de anticipación, Bolivia alcanzó su meta anual de erradicación de cultivos de hoja de coca, consistente en 5 mil hectáreas de este principal insumo de la fabricación de pasta básica y clorhidrato de cocaína, informaron los responsables de la lucha antinarcóticos del país que preside Evo Morales en un acto realizado en la base de Chimoré, en la región central de Cochabamba.

Según la agencia estatal de noticias de Bolivia, ABI, Morales Ayma calificó al logro de la erradicación como una muestra de la voluntad política de su gobierno izquierdista para luchar contra los cultivos ilegales de coca y contra los narcotraficantes.

«Este resultado demuestra que Bolivia puede, cuando hay capacidad de conducción y políticas de gobierno y cuando se apuesta a programas como la lucha contra el narcotráfico», aseguró Morales, quien realiza campaña para ser reelegido en diciembre, citado por ABI.

De su lado, el comandante de la fuerza antidrogas boliviana, teniente coronel Carlos Ruck, detalló que la erradicación de cocales sumó 5 mil 64 hectáreas en lo que va del año.

Según Naciones Unidas, Bolivia tenía unas 28.000 hectáreas de cocales a fines del 2008, manteniéndose como tercer productor mundial de cocaína, tras Colombia y Perú. No hay cifras de los nuevos cultivos de coca surgidos detectados este año en el altiplano, pero varios sectores de oposición temen que sean mayores que los cultivos erradicados.