Dirigencia cocalera rechaza candidatura política de líder de la CENACOP, Eduardo Ticerán

El lanzamiento de la candidatura presidencial del dirigente cocalero del valle del Monzón, Eduardo Ticerán, recibió el rechazo de los representantes de los gremios cocaleros del Alto Huallaga, quienes en comunicado censuraron su actitud y además acordaron suspender la huelga indefinida que Ticerán viene liderando desde el pasado cinco de octubre.

Informaciones procedentes de Tingo María dieron cuenta que las agrupaciones de cocaleros del Alto Huallaga, entre ellas la Asociación de productores agropecuarios y cocaleros de Leoncio Prado  que lidera Merino Lloclla, afiliada a la  Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, habrían emitido hoy un comunicado en cuyo primer párrafo rechazan rotundamente la anunciada candidatura presidencial del dirigente del Valle del Monzón.

Fuentes muy cercanas a Merino Lloclla precisaron que los cocaleros agrupados en torno a la CONPACCP decidieron no dejarse utilizar políticamente por Ticerán y acordaron no participar de las anunciadas marchas de sacrificio a Lima que preparan los dirigentes de la Central Nacional de Cocaleros del Perú, CENACOP, que encabeza Ticerán.

Suspenden huelga indefinida

En la reunión cocalera se acordó asimismo suspender la huelga indefinida que llevan a cabo los cocaleros desde el pasado lunes y pusieron como pretexto la cercanía de las fiestas de aniversario de la ciudad de Tingo maría, celebraciones que duran varios días en esta zona y que se iniciarán este lunes 12 de octubre.

Sin embargo según se pudo conocer, la suspensión acordada por los gremios afiliados a la CONPACCP obedecería también al fracaso de las negociaciones en Lima con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien el pasado miércoles, no permitió que los gremios cocaleros impusieran en la agenda de la reunión, acordada para ver aspectos de desarrollo de la zona,  el tema de la suspensión de la erradicación de los cultivos de coca ilegal en el Alto Huallaga, que lleva adelante el Proyecto Especial Corah.

En la cita Velásquez fue claro en precisar que la erradicación de coca ilegal en la zona continuaría porque obedecía a una política de Estado de lucha contra el narcotráfico y agregó además que ese tema no se encontraba en discusión, originando con ello el retiro de los dirigentes cocaleros.

Candidatura desaprobada

En Tingo María no ha caído nada bien el lanzamiento de la candidatura de  Ticerán para los comicios generales del 2011.  Todavía están frescos ejemplos de dirigentes cocaleras que llegaron al Congreso de la República o al Parlamento Andino con los votos de los agricultores cocaleros y los pusieron al servicio de un determinado partido político.

Los comentarios más benévolos cuestionan a Ticerán por el oportunismo de su anuncio, justo en medio de una huelga y realizado el pasado 6 de octubre en una reunión conjunta de dirigentes cocaleros, momentos antes de partir hacia Lima a la reunión con el premier.
En ese discurso, Ticerán anunció sus intenciones y pidió a los dirigentes que lo acompañaran en la ‘transformación estructural de la patria’.

“(La reivindicación de la hoja de coca) nunca la vamos a lograr hasta tener un presidente cocalero, a ustedes que me acompañen, juro que vamos a cambiar estructuralmente las bases de nuestra patria”, dijo el dirigente del Valle del Monzón.

Es preciso indicar que Ticerán ya ha manifestado anteriormente su intención política y su admiración por el presidente boliviano Evo Morales, a quien pretende emular en el Perú. “Evo Morales es mi amigo, así como él salió de los valles del Chaparé, yo saldré del Monzón. Sé que vamos a llegar a la Presidencia’, declaró Ticerán a la agencia EFE publicada en el portal Terra en el 2007.

Los comentarios están cerrados.