La comunidad de Santa Rosa km. 200, representante del distrito de Padre Abad ganó el concurso Selva Ganadora en la etapa regional, ganándose con ello el derecho de representar a Ucayali en la final nacional con los ganadores de las regiones de San Martín y Huánuco.
Según informó el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, organizador del evento, la comunidad de Santa Rosa Km. 200, se impuso a las comunidades de Nuevo Satipo, del distrito de Irazola; de Vista Alegre, del distrito de Curimana; y Nuevo San Pedro, del distrito de Campo Verde, todos en la provincia de Padre Abad.
«Ahora Santa Rosa Km. 200, representará a la región Ucayali frente a Huayhuantillo, de la Región Huánuco, y Santa Rosillo, de la Región San Martín, en la etapa nacional, cuyos resultados se conocerán dentro de 15 días. La ceremonia de premiación de la etapa regional se realizará este 13 de octubre en la ciudad de Pucallpa», reseña el PDA.
Asimismo, se supo que, para la visita del jurado en la etapa regional, la comunidad presentó el proceso de desarrollo integral como en un día de campo por estaciones, las que incluyeron desarrollo económico, capital social, participación de mujeres y jóvenes, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social, además de contar su historia a los jueces e invitarlos a recorrer su idea de proyecto: desarrollo turístico de la catarata Santa Rosa.
«El jurado calificador y los visitantes quedaron impresionados por la imponente catarata Santa Rosa, era imposible no disfrutar de la belleza que la rodea y de las frescas aguas y terminaron sumergidos en ella. Las autoridades junto a sus comuneros están comprometidos en la promoción de este atractivo turístico asociado al cultivo de café orgánico y al cuidado de los recursos naturales para generar ingresos económicos que mejoren las condiciones de vida de las familias», indica la nota informativa.
Del mismo modo, se señala que acompañaron el proceso, el alcalde provincial de Padre Abad, Alejandro Ureta, y el Vicepresidente de la región, Ing. Lutgardo Gutiérrez, quién consideró que Selva Ganadora es una buena experiencia que se debería replicar en toda la región Ucayali.
Tecnología mejorada en cultivos de Santa Rosa Km. 200
Otro punto a favor de la comunidad fue que se reconoció la aplicación de tecnología mejorada en sus cultivos para mejorar la productividad y la calidad del café orgánico, en la promoción de la asociatividad y en el compromiso de los profesores en la educación rural.
Asimismo, resaltaron, el liderazgo y la capacidad de gestión de los cafetaleros, cafetaleras y de los jóvenes, sobre todo de Rosa Rodríguez Ponce, una joven de 20 años, quien se desempeña como agente municipal y presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Santa Rosa Km. 200 que producen el café tostado Santa Rosa.
Historia de sacrificio y esperanza
La historia de la comunidad de Santa Rosa km. 200 está llena de sacrificio y esperanza, sus pobladores provienen de las serranías de Huánuco, sobrevivieron a la violencia de la década del 80 y 90, quienes reconstruyeron su comunidad y luchan constantemente para avanzar, “siempre un paso adelante”, pese a las limitaciones de vivir en una franja de la carretera Federico Basadre, valoran la paz, la tranquilidad y el trabajo lícito que les trae el café.
Cabe recordar que el año pasado el Programa de Desarrollo de Alternativo, con la cooperación técnica de USAID y DEVIDA, lanzó el concurso Selva Ganadora que ya viene llegando a su etapa final, impulsando en las comunidades su fuerza emprendedora, el reconocimiento de los beneficios de la vida lícita como la tranquilidad, la confianza y un futuro para sus hijos.
Los comentarios están cerrados.