Un comunicado conjunto de los periodistas de la provincia de Leoncio Prado, agrupados en la Asociación Nacional de Periodistas – Filial Tingo María, el Colegio de Periodistas, la Red de Comunicadores Sociales y la Asociación de Comunicadores y Reporteros Gráficos de Leoncio Prado, da cuenta del enérgico rechazo de los hombres y mujeres de prensa hacia las agresiones de las que fueron víctima la noche de ayer por parte de algunos dirigentes de los gremios cocaleros en huelga indefinida en esta parte del país.
Así, en un comunicado, los periodistas señalaron que, como medida de protesta, no informarán de los sucesos que ocurran en el marco de la huelga cocalera hasta ser desagraviados públicamente por la dirigencia cocalera y que esta se comprometa a dejarlos trabajar durante las siguientes jornadas de manifestaciones.
«Como muestra de rechazo, los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación sociales de la provincia de Leoncio Prado no emitiremos ninguna información periodística sobre el tema cocalero y el conflicto mientras no se haga un desagravio público y un compromiso de brindar facilidades a nuestra labor en las proximas jornadas de lucha de los campesinos cocaleros», señala el comunicado.
En ese sentido, indica que los periodistas y comunicadores sociales de esa parte del país siempre han informado con responsabilidad frente al problema cocalero, por lo que se rechaza «todo atentado contra la libertad de prensa, amedrentamiento, amenazas verbales, físicas y las amenazas de muerte contra los hombres y mujeres de prensa».
«La intolerancia podría tener resultados fatales por la actuación de algunos personajes liderados por Eduardo Ticerán Salazar y otros dirigentes que se esconden en el anonimato», agrega el documento.
El texto indica, del mismo modo, que las agresiones contra los periodistas violentan las libertades de pensamiento y libre ejercicio de la prensa en Leoncio Prado, que se consagran en el artículo dos, inciso cuatro de la Constitución Política del Perú.
Por ello, se invoca a todos los hombres y mujeres que laboran en los diferentes medios de comunicación a mantenerse firmes en la defensa de la libertad de expresión, tomando como base el derecho fundamental del acceso a la información basado en el respeto a los demás.
Finalmente, los periodistas de esta provincia huanuqueña rechazan a los malos periodistas que se hacen llamar ‘defensores de los campesinos’ y benefician a quienes hoy los agreden en sus escritos.
Suscriben el documento, los periodistas Edgardo Panduro García y Amancio del Aguila Rodríguez, entre otros.
Los comentarios están cerrados.