El representante del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, AGRORURAL, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, Nicolás Muñoz, denunció que inescrupulosos propietarios de las tiendas de agroquímicos ofrecen guano de la isla adulterado a incautos agricultores, que lejos de mejorar la producción envenenan las tierras y echan a perder las campañas productivas.
«Agrorural tiene conocimiento de muchas quejas presentadas por los propios agricultores sobre la adulteración del guano de isla que se realiza en Ayacucho y en el VRAE. Todo está en proceso de investigación y más adelante tomaremos acciones en conjunto con la fiscalía para decomisar estos insumos que lejos de beneficiar a los productores los perjudica”, manifestó a INFOREGIÓN.
Ante esta situación, recomendó a los agricultores actuar con mucha precaución al comprar guano de la isla. “El guano de isla verdadero rápidamente es absorbido por el agua, lo que no ocurre con el guano adulterado que termina separándose con el agua”, agregó.
Aclaró que el distribuidor del guano de la isla en el VRAE es AgroRural y precisó que esta organización no tiene intermediarios.
Durante su visita al distrito de Pichari, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, señaló que Agrorural distribuirá 1,250 toneladas de guano de la isla en el valle de los ríos Apurímac y Ene a un precio social de 50 nuevos soles el saco de 50 kilos.
Sin embargo, el director de la Agencia Agraria de la zona, Edwin Huamán, precisó que en el VRAE serán repartidas sólo 450 toneladas, las cuales serán distribuidas de la siguiente manera: 150 en el distrito de Ayna San Francisco, 150 en Pichari y 150 en Mazamari.
“Las 1,200 que anunció el ministro de Agricultura posiblemente sean enviadas hacia otras provincias del departamento de Ayacucho”, señaló Huamán.
Indicó que el mecanismo de entrega de este fertilizante será a través de las organizaciones de productores y agricultores individuales, pero solo para los que cuenten con un certificado de productor.