Más de 7 mil hectáreas de coca erradicadas y 82 laboratorios de droga destruidos en Huánuco y San Martín

7,150 hectáreas de coca ilegal fueron erradicadas hasta el momento por los trabajadores del Proyecto Especial CORAH y un total de 82 laboratorios de elaboración de droga fueron destruidos por efectivos de la Policía Nacional en las cercanías de los cocales.

Estas son las cifras registradas hasta la fecha en el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones en las regiones San Martín y Huánuco en el 2009.

Sólo en lo que corresponde a la región Huánuco, que en estos momentos es el lugar de acción de los erradicadores de coca ilegal, se han logrado reducir 2,415 hectáreas de coca. Mientras que en San Martín se han erradicado 4,735 hectáreas.

Paralelamente a estas labores de erradicación de coca, también se han destruido 12 mil metros cuadrados de almácigos listos para ser transplantados y se calcula en más de 200 mil las plantas de coca erradicadas.

Se han destruido 48 laboratorios de droga en Huánuco y 34 en San Martín
Se han destruido 48 laboratorios de droga en Huánuco y 34 en San Martín

Laboratorios del narcotráfico

Sobre los 82 laboratorios de droga destruidos en las cercanías de los cocales, 48 se ubicaban en Huánuco y se dividen de la siguiente manera: 18 en Aucayacu, 6 en Yanajanca, y 24 en Bolsón Cuchara. Se sabe también que en el desarrollo de las operaciones se han producido varios incidentes, en los cuales han resultado heridos seis policías y un erradicador, además de un cocalero fallecido y otro muerto luego de haber atacado con arma de fuego a un erradicador del Corah.

También se conoce de la incautación de armamento de diverso calibre, la destrucción de cerca de una veintena de trampas cazabobos escondidas entre las plantaciones ilegales, varias acciones de hostigamiento a los campamentos móviles de los “coreanos” y un ataque directo a las fuerzas del orden, producido precisamente en el Bolsón Cuchara.

Se informó que, pese a las acciones de fuerza ejecutadas por los productores cocaleros, las acciones continúan en la zona y las operaciones se desarrollan con normalidad, aunque con mucha cautela.