Carretera San Francisco-Ayacucho en completo abandono

 


La carretera principal de acceso al Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE) se encuentra en completo abandono por parte de Provias Nacional, responsable del mantenimiento de esta vital vía de comunicación.


 


Las constantes lluvias en la zona han dañado la ruta San Francisco-Ayacucho, que ahora se encuentra intransitable por la caída de huaycos y el deslizamiento de tierras, obstaculizando el transito de vehículos de carga y pasajeros desde y hacia el interior de los diferentes distritos del VRAE. Estos problemas han originado alzas de pasajes y ya se anuncia el incremento de los precios de los productos de primera necesidad.


 


Por su parte, los propios transportistas tienen que realizar los trabajos, a base de pala y pico, con el objetivo de rehabilitar el transito y poder circular. En algunas zonas incluso se está cobrando a los conductores por las pequeñas rehabilitaciones hechas a la vía.


 


El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Ayacucho ha informado que un grupo de maquinarias se encuentra en la localidad de Machente, distrito de Ayna-San Francisco, en transferencia de la Dirección Ejecutiva de Provias Nacional al Gobierno Regional de Ayacucho, las que podrían intervenir en la recuperación de la carretera.