El Ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, informó que su sector entregará, a través de Agrorural, más de 334 toneladas métricas de guano de isla a municipios y gremios agrarios del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) con el fin de apoyar y promover el desarrollo del campo en las localidades rurales de esta parte del país donde aún se encuentran remanentes del terrorismo en coexistencia con el narcotráfico.
Precisamente, semanas atrás el sector Agricultura puso en marcha una plataforma de apoyo para los agricultores del VRAE, que permitió la venta de guano a un precio social de 50 soles la bolsa de 50 kilos (mil soles la tonelada), que permitirá abaratar los costos de la producción de alimentos en el campo.
De la misma manera, hasta la fecha el referido portafolio ha suministrado a los municipios y gremios del VRAE un total de 232.5 toneladas métricas e, incluso, se comprometió la entrega de un adicional de 102 toneladas métricas. Dicha cantidad supera largamente las 250 toneladas ofrecidas en un principio por el sector para apoyar al agro del VRAE.
Asimismo, el MINAG ha completado el último fin de semana la entrega de 120 toneladas métricas adicionales de guano a los productores de Pichari, a través de una plataforma de venta que opera en Huamanga (Ayacucho).
Agrobanco aprueba financiamiento para compra de guano
En forma simultánea, el Banco Agropecuario (Agrobanco) aprobó el financiamiento de una línea de crédito de sostenimiento de cultivos por un plazo de un año, a tasas de interés del 5% para la compra de hasta 1,000 toneladas de guano de isla durante el período de la campaña grande, destinado a atender a los productores registrados en DEVIDA.
Una de las facilidades otorgadas por el banco a los agricultores del VRAE radica en que la devolución del préstamo se podrá concretar conforme los productores logren vender sus cosechas de diversos artículos de primera necesidad a los principales mercados de consumo.
Asimismo, en atención a los pedidos de los agricultores y a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se realizó la prospección en el manejo integrado de plagas de cacao en las provincias de La Mar, Lucanas, La Convención y Concepción.
En esas mismas provincias, en las denominadas “Escuelas de Campo”, se logró capacitar a 114 personas en el manejo integrado de plagas de plátano y a 363 agricultores en el manejo integrado de plagas del cafeto.
Los comentarios están cerrados.