Desarticulan mafia en INRENA Madre de Dios

CNR) – En un operativo conjunto, la Policía Nacional y la Fiscalía Ecológica de Madre de Dios desarticularon una red para la explotación ilegal de madera que involucraba a varios funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Las pesquisas permitieron establecer que Félix Baca Cusihuamán elaboraba planes de manejo forestal a cualquiera que le ofreciera dinero: inventaba cantidad de árboles, volumen de madera y ubicaciones para solicitudes de concesión forestal.


Los expedientes contaban con la complicidad de Luis Alberto Huaroc Álvarez, quien por estamparles su rúbrica solicitaba 100 nuevos soles. En tanto, el técnico forestal Jimmy Pérez Malqui, efectuaba «inspecciones de campo» en forma ficticia.


En cambio, Pérez Malqui emitía informes favorables, de modo que los expedientes falsos terminaban siendo rubricados por la jefatura del INRENA Madre de Dios.


Se estima que esta mafia emitió unos 200 expedientes con información falsa, lo que permitió -a su vez- que gran cantidad de metros cúbicos de madera fueran extraídos de áreas consideradas como reservas naturales.


Los tres funcionarios del INRENA implicados en el caso fueron denunciados por los delitos contra el patrimonio ecológico, la fe pública y asociación ilícita para delinquir.