La productora María Rivadeneyra Montoya, de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, ubicada en Tingo María, región Huánuco, obtuvo el segundo lugar en el V Concurso Nacional de Cafés de Calidad, logro obtenido de entre 40 finalistas de las 14 regiones cafetaleras del país participantes.
Entre tanto, el café producido por Wilson Sucaticona Larico, perteneciente a la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras del Valle de Sandia, en la región Puno, obtuvo el primer lugar, y el tercero fue para Javier Iturri Mullisaca, también del mismo gremio puneño.
La selección de los ganadores estuvo a cargo de ocho catadores nacionales y seis extranjeros provenientes de Estados Unidos, Japón, Suiza y Reino Unido.
“El Perú tiene mayor potencial en la calidad del grano que la mayoría de los países conocidos por producir grandes cantidades de café de alta calidad”, dijo el jefe del equipo catador, el estadounidense Mark Inman.
El equipo organizador del concurso integrado por la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana de Café y Cacao, el Ministerio de Agricultura y el Programa de Desarrollo Alternativo (USAID – DEVIDA), premió con una privilegiada subasta a los cinco primeros puestos, que será ofertado entre los más importantes compradores de café internacionales.
La premiación contó con la participación del Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Rómulo Pizarro; y el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el Perú, Paul Weisenfeld.
El Perú es el quinto exportador de café en el mundo, después de Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia, y unos dos millones de peruanos participan en su proceso de producción.
Cabe resaltar que el Perú es el primer exportador de café orgánico en el mundo, y más de 400 mil quintales reciben hoy certificaciones de la Organización de Comercio Justo.
Además, el café es el primer producto de agro exportación del Perú, con ventas registradas al exterior por 643 millones de dólares en 2008, (200 millones más que el espárrago), asimismo el café se cultiva en 370 mil hectáreas y 160 mil familias dependen directamente de este producto.