Ya son 35 los laboratorios de droga intervenidos en el VRAE

 


El intenso trabajo de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional ha dado como resultado la destrucción, en lo que va de este mes, de 35 laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína descubiertos en el valle del río Apurimac y Ene (VRAE).


 


Apenas ayer, otros dos laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína fueron intervenidos en el sector de Unión San Miguel Rosa, distrito de Llochegua, en la provincia ayacuchana de Huanta.


 


La operación antinarcóticos frustró la producción de casi cien kilos de cocaína, y se ejecutó en el marco de la Orden de Operaciones VRAE 2007 que tiene por objetivo combatir la producción y distribución de droga desde el valle del río Apurímac y Ene (VRAE).


 


En el despliegue participaron el Fiscal Provincial Antidrogas Daniel Jara Espinoza, y más de veinte efectivos de la base Palmapampa, a bordo de tres helicópteros UH-1 ‘Huey II’ de la Aviación Policial.


 


Golpe al narcotráfico


Aproximadamente a las 9 y 40 de la mañana y tras un reconocimiento cuidadoso en la espesura de la selva, los agentes de la justicia encontraron dos laboratorios rústicos para la elaboración de cocaína en plena actividad.


 


Junto a estas construcciones también se encontraron 110 galones de kerosene, 52 kilos de cal, cinco litros de amoniaco, aproximadamente ocho toneladas de hoja de coca en proceso de maceración, y unas quince toneladas de detritus de coca (restos de hoja de coca ya procesada). Otros dos laboratorios rústicos inactivos también fueron detectados en la zona, y destruidos.


 


Mientras se realizaba la tarea de neutralizar estas ilícitas sustancias, un grupo de presuntos narcoterroristas efectuaron disparos de escopeta, siendo repelidos inmediatamente por el personal policial.


 


Se trata de otro duro golpe a esta ilegal actividad, que reducirá la presencia de la cocaína en las calles y reducirá los niveles de inseguridad ciudadana producto del consumo de drogas.