El viceministro de Tierras de Bolivia, Alejandro Almaraz, sostuvo que existen “serios indicios” de que los asentamientos y plantaciones de hoja de coca en Parque Isiboro Sécure estarían destinados al narcotráfico.
“Se plantaban alrededor de 4 mil a 5 mil hectáreas de hoja de coca ilegal en la reserva forestal. En estos asentamientos estarían involucrados cocaleros del Trópico de Cochabamba y los mismos indígenas de la zona, quienes realizaron un inversión millonaria en el parque”, indicó Almaraz.
Insistió en señalar que los hechos apuntan a que en los asentamientos se estaba produciendo hoja de coca ilegal en grandes cantidades y que es muy probable que esté destinada al narcotráfico.
Por el momento, el despacho del Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA, harán sus investigaciones para llevar a la cárcel a las personas que promovieron los asentamientos. Al margen de esas indagaciones la Fiscalía también busca a los culpables del hecho.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Pedro Nuni, denunció que los colonizadores establecidos en el Parque Isiboro Sécure podrían estar ligados al narcotráfico ya que, según investigaciones, ellos no forman parte de ninguna de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba.
Nuni aseguró que no permitirán ningún tipo de avasallamiento y no descartó convocar a los 34 pueblos indígenas para movilizase y defender sus territorios ancestrales.
Finalmente, exigió a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto para evitar mayores confrontaciones entre indígenas e invasores cocaleros como sucedió días atrás en la zona de El Beni.